Tegucigalpa

L 30 millones diarios perdieron los mercados por tomas en el DC

Paros Las principales plazas comerciales de Tegucigalpa y Comayagüela lucieron sin afluencia de clientes. Los vendedores temen no cumplir con las deudas que adquirieron para la comercialización de los productos

FOTOGALERÍA
20.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desolados y sin ventas
permanecieron los dos últimos días los principales mercados de la capital.

La falta de clientes y el bloqueo de accesos a las plazas comerciales por parte de los transportistas fueron padecidas por los comerciantes.

Ante esta situación, se estima que más de 30 millones de lempiras diarios dejaron de percibir los principales mercados de Comayagüela debido a las protestas de los transportistas.

Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, indicó que “debido a las protestas de los transportistas se dejaron de recibir en los mercados de Comayagüela alrededor de 30 millones de lempiras al día”.

“Hablamos del centro de Comayagüela, que es donde se encuentra el mayor conglomerado comercial de la capital”, detalló Castro.

Esta cifra se incrementa si se toman en consideración otras zonas comerciales de Tegucigalpa y Comayagüela.

El exregidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central comentó que la situación ha sido preocupante y alarmante debido a las pérdidas millonarias que ya se estiman en el Distrito Central y el resto del país.

“Cuando ocurren este tipo de manifestaciones se ven afectados unos 12 mil vendedores entre estacionarios y ambulantes. Hay que recordar que la mayoría de estos comerciantes están ubicados en las calles y avenidas de Comayagüela”, precisó.

Afectados
Se estima que unos cuatro mil mercaderes permanecen dentro de las instalaciones del mercado Colón, Álvarez, San Isidro y Las Américas. Mientras que las calles y avenidas de Comayagüela se ven abarrotadas por unos ocho mil vendedores.

“Del sector empresarial que se puede evaluar y obtener estadísticas podemos decir que los mercados producen a diario unos 80 millones de lempiras”, informó.

El empresario aseveró que ni la capital ni el país están preparados para enfrentar pérdidas tan significativas. El Zonal Belén, Perisur, San Pablo y Los Dolores se suman a la lista de los mercados que también se vieron afectados por las tomas.

Pedro Raudales, presidente del mercado Perisur, contó que desde el jueves no percibió las ganancias estimadas. “Es difícil dar un dato de cuánto es lo que se perdió el día de ayer (jueves) y el viernes en el mercado Perisur ya que son 400 puestos y cada locatario lleva su control”, afirmó Raudales.

El entrevistado consideró que las ventas se redujeron considerablemente. “De cinco mil vendedores que recibimos a diario apenas llegaron unos mil y menos, creería yo”, indicó el comerciante.

Otro caso similar se vio reflejado en el mercado San Pablo, Los Dolores y Jacaleapa, en donde hubo poca afluencia de clientes.

“En estos mercados del 100 por ciento de las personas que nos visitan solo llegó el 20 por ciento”, aseguró Gustavo Andino, gerente de Mercados de la comuna capitalina.

Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), aseveró que durante las tomas se perdieron unos 300 millones de lempiras. “Si hablamos de mercados, puntos específicos y algunas paradas para el caso del Distrito Central se perdieron unos 100 millones de lempiras”, indicó el entrevistado.

Otros afectados
En el caso de las ferias del agricultor de la colonia Villa Nueva y el Estadio Nacional también presentaron reducciones en la afluencia de compradores de más de un 20 por ciento en sus ventas.

“Creemos que las acciones de los transportistas son correctas porque también nos beneficia, pero las obstrucciones de las calles nos afecta”, consideró Jimmy Ponce, coordinador de la Feria del Agricultor frente al Estadio Nacional.