Tegucigalpa

Trasvase dará 12 horas de agua a colonias del sur de la capital de Honduras

El sistema de tuberías para trasladar agua entre los embalses de La Concepción y Los Laureles beneficiará en verano de manera directa a los pobladores de los sectores aledaños al aeropuerto Toncontín

17.07.2018

Comayagüela, Honduras
Que la represa La Concepción alcance su nivel máximo cada año es el objetivo que tiene el sistema de trasvase.

Este proyecto, que consiste en trasladar parte del exceso de agua de Los Laureles durante el invierno hasta La Concepción a través de una tubería de 10 kilómetros, ya se encuentra listo para operar y ya se han realizado pruebas con resultados favorables.

A finales de junio se tenía previsto que iniciara operaciones, pero debido a que el nivel de ambas represas es alentador, las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) optaron por pausar este proceso.

En la actualidad Los Laureles posee un 71% de su capacidad y La Concepción se encuentra a un 15% de alcanzar su nivel máximo y también se encuentra produciendo su capacidad máxima que es de 1,600 litros por segundo.

De los 30 millones de metros cúbicos que se desperdician en Los Laureles cuando el embalse alcanza el tope de su capacidad, solo serán captados cinco millones de metros cúbicos, pues el estudio de factibilidad y diseño de la obra solo permite esta cantidad de agua.

¿Cuándo inicia?
Carlos Hernández, titular de la División Metropolitana del SANAA, explicó que el proyecto podría comenzar a funcionar a finales de año, en cuanto al traslado de agua de Los Laureles a La Concepción se refiere.

También la obra funcionará en dirección contraria durante verano, es decir que enviará agua tratada de La Concepción al sector sureste de la ciudad, por ejemplo las colonias de Comayagüela ubicadas cerca del aeropuerto Toncontín como Las Uvas, Las Hadas y Roble Oeste, entre otras.

Estas colonias durante verano reciben cada tres días un promedio de seis a 12 horas de agua, pero con el funcionamiento del trasvase podrán tener como promedio 12 horas de servicio del vital líquido.

Los pobladores de estos sectores son beneficiados de manera directa, pues la tubería del trasvase se puede conectar por la ubicación con el sistema de agua potable de estas zonas.

Este sector de la ciudad se abastece de ambos embalses, por lo que también se facilita el proceso.

Consumo
Durante invierno, cada poblador de la ciudad consume un promedio de 40 galones al día y durante verano el consumo baja a 20 galones al día.

Con el agua adicional que se obtendrá con esta obra hidráulica se podrá garantizar el suministro de agua potable a la población, informó Hernández. Sin embargo, consideró que hasta que no se construya una nueva represa, el problema no será resuelto de manera definitiva.

Proyectos
Por su parte Roberto Zablah, gerente general del SANAA, anunció que el próximo año se pretende iniciar el proceso de licitación del embalse que se busca construir en el sector de Jiniguare, cerca de Ojojona.

En la actualidad se realizan los estudios y diseños para su ejecución.

Esta obra estaría ubicada a 1.20 kilómetros al suroeste de la represa La Concepción.

“Lo más importante es hacer un llamado a la conciencia de los capitalinos para que no desperdiciemos el agua”, manifestó Zablah.