Tegucigalpa

Los transportistas alinearán sus unidades en una sola vía

Dirigentes del transporte público anuncian que paro sigue en pie para este jueves, pero aseguran que habrá flujo vehicular. Los únicos que circularán son los denominados busitos “brujos”

17.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Que ninguna unidad de transporte público circulará desde las 6:00 de la mañana de este jueves en la capital anunciaron los dirigentes del transporte público.

La paralización, que se extenderá a todo el país, tendrá su epicentro en el Distrito Central desde donde los transportistas tejerán la estrategia que se pondrá en marcha ese día.

La hora en la que finalizará esta modalidad de protesta aún no esta definida.

Jorge Lanza, dirigente del transporte, informó que en la capital dejarán de brindar servicio unas 15 mil unidades, entre taxis, buses amarillos y buse ejecutivos.

El dirigente, manifestó que se pretende que las unidades se ubiquen de manera alineada en un solo carril, con el objetivo de no perjudicar el libre tránsito de los conductores de vehículos particulares.

“Nosotros somos respetuosos de la ley, no vamos a bloquear accesos ni nada, solo nos tomaremos una vía del carril”, aseguró Lanza.

Sin embargo, Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), informó que hasta hoy anunciarán de manera oficial si se unirán a la suspensión del servicio de transporte.

Los taxistas representan el 50 por ciento de la flota del transporte público, por lo que su posible participación en el paro del servicio de transporte ha puesto en alerta a los capitalinos.

Los temas que han originado esta amenaza de paro se concentran en la solicitud para reubicar a los conductores de transporte no autorizado, como el caso de los denominados “brujitos”.

Además, mantienen firme su petición de realizar un aumento a la tarifa y también exigir que se les garantice seguridad durante el desarrollo de sus labores.

Y otra de las inconformidades de los transportistas de la capital es el aumento a la tasa vial. Este viernes a las 4:00 PM se realizará otra reunión entre autoridades edilicias para definir si habrá o no baja a este impuesto municipal.

Reacciones
Ante esta situación, Pompilio Coello, dirigente de los buses rapiditos conocidos como “brujitos” , aseguró que “nosotros vamos a trabajar más ese día.

A nosotros no nos van a mover, donde estamos allí nos vamos a quedar, no podemos tirar algo que nos ha costado tanto tiempo y no nos iremos a otro lado que no conocemos”.

Además, informó que las 200 unidades de este rubro de transporte trabajarán en horario regular y brindarán servicio en los 15 corredores que atienden, entre ellos Loarque, Villa Nueva, Arturo Quezada y El Pedregal.

Tags: