Tegucigalpa

'No es necesario ser político para provocar un cambio”

No bastó con pavimentar la calle, ahora trabaja en la construcción de 19.50 metros de cuneta a base de ladrillo y cemento

16.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Muchos han de recordar a “La Alcaldesa”. Su entrega y su capacidad de servicio a los demás son los dones que mejor la describen.

EL HERALDO siguió hace siete meses la historia de Utila Delmy Andino Hernández. Ella se había propuesto, con ayuda de sus vecinos, pavimentar medio kilómetro de calle en la aldea Villa Nueva.

Doña Delmy no pertenece a ninguna asociación u patronato, sin embargo, eso no le impide desarrollarse sirviendo a los demás. Hace siete semanas culminó el proyecto de pavimentación, pero no la construcción de nuevas cunetas. Aquí cuenta lo que ahora tiene en mente:

¿No bastó con la pavimentación de la calle principal?

No. El proyecto hay que terminarlo por completo y es por eso que (ahora) trabajamos con ladrillo y cemento en la construcción de 19.50 metros de cuneta.

¿A qué se debe su compromiso?

Mis padres me enseñaron desde pequeña a trabajar. Aún recuerdo aquellos tiempos. Siempre he contribuido sin esperar pago de mis acciones. Dios lo ve.

¿Alguna vez soñó con ser alcaldesa o estar en un cargo público?

Nunca. No ha sido mi objetivo. Si algún día tuviese la oportunidad de estar frente a frente con alguna autoridad del Distrito Central o el país les diría sobre lo importante que es apoyar a las personas que no tienen.

¿Qué lección le deja poder trabajar al lado de sus vecinos?

Que no es necesario ser político para provocar un cambio en nuestro barrio, colonia o aldea.

¿Usted tiene vehículo?

No. Muchos me preguntan qué gano con todo esto, y yo respondo que satisfacción, eso es lo que me queda y me hace feliz. Ver que mis vecinos ya no se les dañará su unidad de transporte es un logro.

¿Que opinión le merecen aquellas personas que son voluntarias?

Héroes. No hay cosa mejor que prestar servicio a la comunidad, cada domingo mis vecinos se ofrecen para trabajar sin esperar un pago más que satisfacción personal.

¿Quiénes son sus contribuyentes?

Mis vecinos, los que caminan a pie y los que poseen vehículo. Todos contribuyen desde un lempira en adelante.

¿Tiene en mente otros proyectos?

Hay tres calles más que es justo y necesario pavimentarlas o adoquinarlas. Yo solo soy una administradora todo esto lo hacen mis vecinos.