Tegucigalpa

'El Bus de Tránsito Rápido va porque va y eso no lo detiene nadie”

Futuro Municipalizar la movilidad de la ciudad y utilizar la bicicleta como transporte avizora el funcionario

16.07.2018

Tegucigalpa,Honduras
Uno de los principales desafíos que enfrenta la ciudad es garantizar a los capitalinos modalidades de transporte seguros y eficientes.

En el Distrito Central se registran a diario 1.5 millones de desplazamientos. Solo el 20 por ciento de los viajes son de carácter opcional y la diferencia son desplazamientos obligatorios.

Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, compartió con b las propuestas de esta unidad municipal para mejorar este sistema.

¿Como ciudad tenemos un plan de movilidad urbana?

El último plan para movilidad que se formuló fue en 2012 y desde entonces lo hemos ido actualizando.

¿Qué ha sucedido con el plan de impulsar el uso de la bicicleta en la capital?

Del 20 por ciento de desplazamientos no motorizados, solo el 0.04 por ciento se realizan en bicicleta, y quienes lo hacen es por recreación, no por transporte. Entonces lo primero que tenemos que hacer es la promoción al uso de la bicicleta, pero ahora los jóvenes no saben andar en bicicleta porque de nada sirve hacer carriles para ciclistas si la gente no sabe andar en bicicleta.

Las personas que utilizan bicicleta aducen que es arriesgado circular por la red vial de la ciudad...

Lo primero que tenemos que hacer es crear las condiciones, primero hay que enseñar a la gente a utilizar la bicicleta, la infraestructura no es difícil crearla. El problema de Tegucigalpa es que está en una etapa de transición, teníamos muchos problemas. La bicicleta de uso público es una de nuestras opciones.

¿Qué mejoras habrá en el transporte urbano?

Tenemos tres modalidades para la modernidad en transporte: las rutas cortas, que son las que nacen en el norte y sur de Comayagüela hasta llegar al centro; las rutas largas, que están en el bulevar Fuerzas Armadas y anillo periférico, y las rutas de interconexión, que son las del Bus de Tránsito Rápido (BTR), que estarán en el bulevar Suyapa y Centroamérica, pero eso no quita que en el futuro haya un BTR en el anillo periférico o en el bulevar Fuerzas Armadas.

¿Y cuándo funcionará el BTR?

Con el BTR estamos listos, solo nos falta un pequeño porcentaje de infraestructura.

Nosotros teníamos un sistema bien ideado de transporte, pero los colaterales (túneles y puentes) no estaban desarrollados.

Teníamos que soltar las rutas alimentadoras. Hicimos un nuevo plan, agarramos el que existía y lo mejoramos. El BTR va porque va y eso no lo detiene nadie.

¿Habrá posibilidad de que se peatonalicen algunos sectores de la ciudad?

El primer punto para semipeatonizar es el centro histórico. Por ejemplo la avenida Cervantes y Colón. Por cada carro que pasa en la avenida Colón hay cien personas caminando. Lo justo es darle más espacio al peatón.

¿Y cómo resolver el problema de los estacionamientos?

En ningún punto de la ciudad tenemos como municipalidad que resolver el problema de estacionamiento, este lo deben resolver los generadores del problema, pero apoyamos la construcción de estacionamientos.

¿Qué presupuesto de Movilidad Urbana es destinado al peatón?

No lo manejamos así todavía, pero es una lucha que estamos emprendiendo en este momento. Nosotros realizamos solicitudes a la Dirección de Infraestructura, pero el próximo año pediremos que se nos asigne presupuesto exclusivo para proyectos de movilidad no motorizada. En la actualidad trabajamos con 120 millones al año, esto lo destinamos para control y seguimiento de rutas, gestión de flotas, que son las grúas que utilizamos.

¿La gerencia tiene autonomía?

Nosotros tenemos autonomía técnica, nosotros somos por ley administradores de la vía pública.

¿Quiénes son los responsables del tortuoso tráfico en la capital?

Es una responsabilidad compartida histórica, parte del éxito de la ciudad es que ya tenemos mejor movilidad. Nosotros tenemos atribuciones limitadas.

No quisiera que fuera en esta administración, pero en el futuro la autoridad local debe tener atribuciones completas en el manejo de la movilidad y no lo tenemos aún