Tegucigalpa

477 patronatos impulsan el desarrollo de la capital

Gracias a las comunidades organizadas, 50 zonas de la capital serán beneficiadas con proyectos de mitigación, con fondos de la Alcaldía y la Cooperación Alemana

FOTOGALERÍA
10.07.2018

Tegucigalpa,Honduras
En muchos sectores capitalinos, el desarrollo les ha llegado a través de la organización comunitaria.

La participación voluntaria, las gestiones ante los entes centralizados y descentralizados y la búsqueda del bien común son las acciones que han llevado a los 477 patronatos legales que hay en la ciudad a impulsar proyectos en beneficio de la población.

Un ejemplo de superación es la colonia Altos del Paraíso, que desde 1988 está constituida en patronato, regido por Luis Ortiz.

En dos años de gestión, Ortiz ha logrado impulsar proyectos que han beneficiado a 6,000 habitantes, entre estos la construcción de dos viviendas, el mejoramiento de techos, pisos dignos e instalación de letrinas.

Además, el mejoramiento de las calles con el empedrado y huellas vehiculares.

“Un proyecto que es una necesidad urgente para la comunidad es el alcantarillado sanitario, ya se lo hemos planteado a la Alcaldía Municipal y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, además de la reparación del 50 por ciento del alumbrado público”, explicó.

Comunidades organizadas
Los patronatos son organizaciones que trabajan por el bien común y se convierten en gestores para que lleguen proyectos a las comunidades. Julio Aguilar, gerente del Departamento de Organización Comunitaria de la Alcaldía Municipal, informó que el Distrito Central está conformado por 1,453 barrios, colonias, aldeas y caseríos.

A la fecha hay registrados 477 patronatos legales y en debida forma y en al menos 300 sectores están en proceso. “Hay barrios y colonias donde hubo patronatos, pero estos han cesado en sus funciones porque sus comunidades ya tienen lo básico. La Alcaldía se da cuenta donde no hay patronatos y siempre llama a estas comunidades para que estén organizadas”, manifestó.

Estos sectores organizados son un gran apoyo para la Alcaldía Municipal al momento de ejecutar proyectos, como el de Barrio Seguro o pavimentación, que requiere de representación patronal.

Hay casos de patronatos funcionales que se han preocupado por las necesidades primordiales de sus comunidades. Entre estos están los de la Kennedy, Villa Nueva, Reparto, Guillén, Canaán, Policarpo Paz y Torocagua.

“En estas zonas se puede ver que las autoridades locales van de la mano con la comunidad”, dijo Aguilar.

Los patronatos llevan además la batuta en el tema de mitigación y vulnerabilidad.

El titular del Departamento de Organización Comunitaria señaló que hay un convenio entre la Alcaldía Municipal y la Cooperación Alemana que consiste en dotar de obras a 50 comunidades.

Los proyectos van desde la construcción de cunetas y huellas vehiculares hasta rutas de evacuación y muros de contención en sectores catalogados de alto riesgo como 1 de Diciembre, Reparto por Arriba, Reparto por Abajo, Francisco Morazán y 14 de Enero.

El requisito primordial que pide el ente cooperante es que los pobladores de estas zonas estén organizadas para ser incluidas dentro del proyecto.