Tegucigalpa

El 50% de las emergencias en el Hospital Escuela Universitario son por accidentes viales

Según las autoridades de la DNVT, cada día en la capital se registas de 25 a 30 accidentes en promedio. Durante los primeros seis meses de 2018, 411 personas resultaron con heridas producto de un choque

FOTOGALERÍA
05.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Conducir un vehículo en la capital no es tarea fácil, son más de 460 mil automotores que circulan al día en la ciudad.

Esta elevada cifra de medios de transporte provoca que se reporte una gran cantidad de accidentes viales, que dejan personas lesionadas y en el peor de los casos pérdida de vidas humanas.

Según las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), la mitad de las atenciones que se realizan en la Sala de Emergencias es por accidentes de tránsito.

“Haciendo un cálculo, podemos decir que de 10 pacientes que llegan a emergencias, la mitad son por accidentes viales, que ingresan politraumatizados”, informó Guillermo Bermúdez, ortopeda y traumatólogo del HEU.

Lesiones
Las lesiones más comunes que presentan las personas producto de un accidente vial son las fracturas en piernas y brazos, daños abdominales, pecho y cabeza.

“Al ingresar un paciente, se evalúa el estado neurológico, conciencia y se observa qué lesiones presenta. Siendo los traumas craneales lo más severos”, explicó Bermúdez.

Las intervenciones de los pacientes van desde la colocación de un yeso por una fractura hasta la intervención quirúrgica cuando se trata de lesiones en abdomen, tórax y cráneo, lo que genera gastos al afectado y al Estado.

“Solo el manejo de una fractura con yeso puede ir desde los cinco mil a siete mil lempiras, en el caso de que sea un paciente politraumatizado y que necesite cirugía puede rondar en los cientos de miles lempiras”, resaltó el especialista.

Una de la pacientes es Jessy Velásquez, quien sufrió una fractura en la tibia y el peroné, luego de que un taxi le hiciera perder el control mientras se conducía en una motocicleta.

“En lo económico es muy complicado, solo en la placa son 15 mil lempiras y más los medicamentos”, lamentó Velásquez.

Reducción de las muertes
Según datos estadísticos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en los primeros seis meses de 2018 se han reducido los accidentes en la capital.

De enero a junio de 2017 se registró la muerte de 131 personas y en el mismo lapso de tiempo del presente año van 106 personas fallecidas, es decir una reducción de 25 decesos que equivale a un menos 19%.

Pero en el caso de personas lesionada por accidentes de tránsito se registró un aumento del 14%. Y es que solo en la mitad de 2017 resultaron heridas 361 personas, en cambio en 2018 hay un reporte de 411 personas con diferentes lesiones haciendo un margen de 50 casos más.

Febrero y abril de este año fueron meses con mayor cantidad de personas fallecidas, 27 y 23, respectivamente.

“La incidencia de accidentes es alta en la ciudad, debido a la gran cantidad de vehículos que circulan, a diario hay un promedio de 25 a 30 incidentes”, expresó Jorge Bustillo, jefe de Infracciones de la DNVT.

En lo que va del presente año, 781 personas han perdido la vida en un accidente vial, 20 más que el año anterior.