Tegucigalpa

Cobro de tasa vehicular en la capital de Honduras reactiva polémica

Del 75 a 130 por ciento más deben pagar los capitalinos con respecto al cobro de 2017

FOTOGALERÍA
03.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
El inicio del primer mes de recaudación de la tasa vehicular en la capital reactivó nuevamente la polémica por el aumento de este impuesto.

El cobro, denominado por las autoridades municipales como Tasa de Mantenimiento de Infraestructura Vial, que se aplicará sin excepción a todos los vehículos inscritos en el Distrito Central, tuvo un incremento de más de 100 por ciento.

La inconformidad de los capitalinos por el aumento no se ha hecho esperar. Este es el caso de Horacio Castillo, quien asegura que ahora deberá pagar 2,800 lempiras por un vehículo tipo turismo por el que antes pagaba 2,000 lempiras.

“Esto es injusto, es un aumento demasiado elevado, muchas personas vamos a quedar sobregiradas con lo que ganamos”, dijo Castillo.

Foto: El Heraldo



El cobro aumenta hasta un 130 por ciento, según los centímetros cúbicos (cc) del motor, además si el año es mayor o menor a 2013.

“El cobro está encima, el impacto es fuerte, nosotros votamos en contra, pero como ya se está pagando, hay mayor malestar”, dijo Jorge Aldana, regidor municipal.

Agregó que estará vigilante de la inversión que se haga con los fondos recaudados, que según explicó el alcalde Nasry Asfura, en su comparecencia en el Congreso Nacional, serán para obras de infraestructura.

El aumento representa desde 1.60 hasta 3.00 lempiras por día según el cilindraje del vehículo.