Tegucigalpa

Seis nuevas salas de historia dedica Casa Morazán al paladín

El recinto cultural está listo para su reapertura programada para la primera semana de julio

FOTOGALERÍA
29.06.2018

Tegucigalpa,Honduras
Con un ciclo de conferencias donde se expondrá sobre el genio y pensamiento del paladín de la unión centroamericana, general Francisco Morazán, se hará la reapertura de la Casa Morazán.

Y es que, tras un proceso de restauración que inició en 2015, el histórico y emblemático inmueble ubicado en el centro de la ciudad tiene un nuevo rostro.

Las actividades están programadas para la primera semana de julio, fecha en que el recinto cultural abrirá de nuevo sus puertas a los visitantes luego de un cierre de seis meses.

Carlos Guillermo Turcios, director de Casa Morazán, informó que todo está listo para la reapertura, recibir y servir al público, en especial a niños y jóvenes.

“Para la primera semana de julio estamos listos para darle la bienvenida a los hondureños y centroamericanos que siempre nos visitan, aquellos que valoran el arte, la cultura y la historia nacional”, declaró Turcios.

La restauración
La Casa Morazán, creada por el Estado de Honduras en 2008
, es un homenaje permanente a la vida, obra y pensamiento del héroe que idealizó a Centroamérica como una sola patria, próspera, libre y respetada.

El museo se divide en una fase patrimonial y una segunda fase moderna construida a mediados del siglo XX, va a disponer de 11 salas. Las dependencias se han restaurado en su totalidad, respetando la originalidad de
las mismas.

Se han intervenido los techos, cambiado las instalaciones eléctricas, los pisos y se han acondicionado seis salas de exhibición, entre las que destacan la Sala de La Independencia, una dedicada a Rafael Leiva Vivas, el espacio de los poetas y de la Federación Centroamericana.

Habrá un recinto especial de personalidades que le han rendido homenaje a Francisco Morazán, entre ellos Clementina Suárez, Froylán Turcios y Rubén Darío, y otra dependencia representativa de la Reforma Liberal.

En total constará de 11 salas donde se exhibirán 400 obras pictóricas museísticas e histórica, además de objetos de interés como sables de la época, espadas y trajes militares. También se instalará la biblioteca, archivo y centro de investigaciones dedicados a la memoria del general José Francisco Morazán Quesada.

“Vamos a rendirle homenaje al Bicentenario de Independencia y a los hombres que inspiraron las ideas del paladín, porque en estos momentos difíciles que la patria vive, el sueño de Morazán está vigente”, afirmó el director, quien hizo un reconocimiento especial a EL HERALDO por ser el medio de comunicación que más les apoya en sus proyectos.

La historia de la casa donde viera por primera vez la luz del día el héroe de la Batalla de La Trinidad el 3 de octubre de 1792 es un legado histórico y cultural. El inmueble, que data de 256 años, fue construido en 1762, tres décadas antes de nacer Morazán.

Inversión
Además de conservar, preservar y difundir el legado morazánico, se han invertido siete millones de lempiras de 2015 a 2018 en este proyecto que ha permitido la restauración del inmueble patrimonial, en lo que concierne a la parte moderna.

De esta manera se han puesto en valor las dependencias ubicadas en seis pisos, que en un tiempo albergaron al Archivo y a la Biblioteca Nacional.

Los fondos se han obtenido a través de gestiones con la Secretaría de Finanzas y el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes (DECA), Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Ministerio de la Presidencia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También han apoyado la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el Instituto Morazánico y los miembros del directorio como el Banco Central de Honduras (BCH), entre otros.