Tegucigalpa

SANAA garantiza suministro del agua en segundo semestre de 2018

Las lluvias han sido favorables y los embalses de Los Laureles, La Concepción se encuentran en niveles considerables

FOTOGALERÍA
26.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
Capitalinos como Ismelda López, habitante de la residencial Honduras, pueden estar tranquilos pues durante el segundo semestre de 2018, es decir de julio a diciembre, dispondrán del servicio de agua potable sin mayores contratiempos.

Y la palabra se la pueden tomar al gerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández.

El funcionario informó que luego de las lluvias registradas en la capital, los embalses han quedado abastecidos como para suministrar en los próximos meses y cuidar para el verano de 2019.

“Con lo que tenemos embalsado podemos abastecer estos meses que nos quedan del año con horarios seguros y más horas”, afirmó Hernández, al ser consultado sobre el tema.

Captación
Y es que una de las ventajas en este segundo semestre es la temporada de lluvias, pues han dejado llenados significativos en cada uno de los embalses.

Para el caso la Concepción, que requiere dos inviernos para alcanzar su nivel óptimo, tiene 32 millones de los 36, por lo que se asegura que ha llegado al tope de la cortina normal.

Mientras que el embalse de Los Laureles tiene 7.5 millones de metros cúbicos y la fuente de El Picacho genera en estos momentos 480 litros por segundo. Durante el verano llegó a 400 litros por segundo.

El gerente hizo énfasis en que las plantas de tratamiento de la represa de Los Laureles, La Concepción y El Picacho solo generan 3,300 litros por segundo, siempre se va a analizar la segunda etapa del invierno para extender el programa de suministro.

Para realizar los estudios es necesario ver el comportamiento de la canícula, que de acuerdo a los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se presentará en la primera quincena de julio.

El horario podrían extenderse algunas horas, de 15 a 20 horas, de 10 a 15, según sea el caso, pero cada dos, tres o cuatro días.

Aunque pobladores de colonias como la Arturo Quezada, Hato de Enmedio y Kennedy, entre otras, piden que se modifiquen sus horarios ya que solo les llega en horarios nocturnos y no siempre es aprovechada de la mejor manera.

Trasvase
Sobre el proyecto del trasvase, cuya inversión es de 200 millones de lempiras, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), solo se han hecho pruebas.

Roberto Zablah, gerente del SANAA, manifestó que en Los Laureles se continúa con la limpieza del lirio, para que este no perjudique el proceso de trasvase que se realizará en caso de que La Concepción no esté niveles óptimos.

Además que realizará un mapeo sobre las aguas lluvias residuales para efectuar una reparación del sistema que se encuentra dañado.

Para este proyecto se destinarán L 280 millones. “El estudio del mapeo tiene un avance del 5 por ciento, una vez listo lo vamos a ejecutar”, declaró Zablah.