Tegucigalpa

Un 60% de los centros de salud presentan mala administración

Las investigaciones de campo son realizados por estudiantes de quinto año de medicina

25.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
Administrar un establecimiento de salud pareciera ser una tarea fácil.

Si embargo, eso conlleva una planificación y control que no todos los galenos pueden sobrellevar.

Al menos, eso es lo que revelan las investigaciones de campo que realizan cada seis meses los alumnos de quinto año de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En su mayoría, los informes desarrollados por los futuros médicos dejan entrever que el 60% de los centros de salud de la capital no tienen un óptimo rendimiento en la parte administrativa.

Algunas de las falencias más comunes que presenta un porcentaje de los 64 centros de atención que existen en el Distrito Central son:

No hay orientación en la parte administrativa, no hay formación en el ámbito de salud pública ni planificación y restringen la información, “no obstante hay un porcentaje que sí cuenta con la voluntad, formación, pero debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud difícilmente cumplirán con las metas”, explicó Carlos Ramírez, docente de la Facultad de Medicina.

El entrevistado comentó que la duración de la pasantía es de seis semanas, tiempo en el que visitan entre ocho y 15 centros de salud.

“El tiempo es muy poco, pero creemos que es un tiempo provechoso para que nuestros estudiantes formen habilidades y competencias en la parte administrativa”, dijo Ramírez