Tegucigalpa

En un diez por ciento disminuyen casos de diarreas en la capital

La mayoría de las personas afectadas son menores de cinco años. Los casos de disentería y hepatitis también son menos que en 2017

21.06.2018

Tegucigalpa,Honduras
En el Distrito Central se han reportado 26,602 casos de enfermedades relacionadas con la contaminación hídrica.

Así lo evidencia el boletín epidemiológico de la semana número 24 , es decir, hasta el 16 de junio.

Esta cifra se distribuye entre tres enfermedades: diarrea, disentería (diarrea con sangre) y hepatitis A.

La afectación que encabeza la mayor incidencia es la diarrea, con 26,015 reportes.

En comparación al mismo período del año 2017 la incidencia fue de 27,098 casos, es decir, 1,083 cuadros menos de esta enfermedad en este año.

Nueve de cada diez de los casos por diarrea que se registran en los establecimientos de salud son ocasionados por virus.

“A pesar de que estamos en temporada de lluvias, los casos han disminuido en un 10% en comparación al 2017”, manifestó Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud.

En cuanto a la disentería, se han registrado 298 casos, 55 cuadros menos que en 2017.

La enfermedad que registra mayor baja de incidencia es la hepatitis, pues de 620 casos registrados en el mismo período de 2017, este año se han reportado 289 casos.

Las autoridades sanitarias explicaron que hasta el momento se encuentran dentro de la línea de seguridad de estas tres enfermedades.

El 70% de las personas que son afectadas por estas enfermedades son niños.

Los menores de cinco años son quienes mayor cuidado deben recibir, pues son más susceptibles a estos padecimientos.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud informaron que han mantenido reuniones con los representantes de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con el fin de conocer el plan para mejorar el sistema sanitario de la ciudad.

Es una costumbre que en la capital, con la llegada de la temporada de lluvias, los pozos de inspección (cloacas) colapsen y se observen corrientes de aguas residuales en las calles.

Por ejemplo, en la colonia Nueva Suyapa los pestilentes olores que emana una cloaca colapsada atentan contra la salud de cientos de estudiantes. La obra dañada se encuentra cerca de los principales centros educativos de la colonia.

Lluvias
Diana Fonseca, médico asignado a la Consulta Externa de Pediatría
del Hospital Escuela Universitario, explicó que con la llegada de la temporada de lluvias se debe tener precaución en las fuentes de dónde se obtiene el agua.

Y es que en el centro asistencial se han reportado,a partir de mayo, más casos de diarrea que a principio de año.

La mayoría de los pacientes atendidos son niños en edad de lactancia, es decir, menores de un año.

Fonseca explicó que una persona que experimente un cuadro de diarrea puede presentar síntomas hasta por quince días, de manera que las autoridades sanitarias recomiendan asistir a un centro de salud.