Tegucigalpa

Saturación del suelo capitalino ya es de 90%

Las lluvias registradas en las últimas horas han dejado acumulados de 100 milímetros de agua. Personas que habitan en orillas de quebradas y riachuelos deben mantenerse en alerta. Codem habilita 318 albergues en la ciudad

FOTOGALERÍA
18.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las lluvias registradas en la capital, producto del desplazamiento de un honda tropical de este a oeste, dejaron acumulados que alcanzaron los 100 milímetros.

A consecuencia de estos acumulados, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que los suelos de la ciudad se encuentran saturados ya en un 90 por ciento.

De continuar las lluvias, aunque sean de leves a moderadas como se pronostican para las próximas horas, podrían provocarse, además de inundaciones y desbordamientos, como lo ocurrido el sábado anterior en el barrio La Hoya, deslizamientos y derrumbes.

“Se han dado acumulados importantes, el suelo tiene ya un 90 por ciento de saturación, lo que implica tener precaución, ya que las lluvias de poca intensidad pueden provocar inundaciones y deslizamientos”, declaró Estefana Velásquez, hidróloga de Cenaos.

En alerta
Ante la situación de emergencias, los capitalinos deben mantenerse en alerta, en especial quienes habitan en zonas donde la vulnerabilidad está latente, como en orillas de quebradas, riachuelos o pendientes.

Los mecanismos de prevención van orientados a que la población se mantenga pendiente, ya que los fenómenos se pueden presentar en cualquier momento .

Ante esta situación, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) trabaja de cerca con las comunidades con un sistema de alerta temprana y asistencia en zonas de riesgo.

A la fecha están activos 76 Comités de Emergencia Locales (Codeles) en Tegucigalpa y 152 en Comayagüela, que suman en total 228. También hay dispuestos 318 albergues, ubicados en puntos estratégicos, y en estos prestan colaboración iglesias, centros educativos y centros comunitarios en diferentes barrios y colonias.

Inundaciones y basura
La colonia 28 de Marzo, La Era y el popular barrio La Hoya son las tres zonas de la capital que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, donde no menos de 28 viviendas resultaron afectadas.

A ello hay que sumar la colonia Alameda, cuyas calles quedaron abnegadas de agua que simulaban ríos.

La acumulación y el mal manejo de la basura, al igual que un sistema pluvial obsoleto, han sido el detonante para la causa de las inundaciones.

A ello hay que sumar la cultura de una población acostumbrada a convertir los espacios públicos en basureros.

“El problema es la cultura ciudadana, somos una capital altamente vulnerable, a diario limpiamos el alcantarillado pluvial, tenemos que aprender a tener una ciudad limpia y ordenada”, afirmó Juan Carlos García, primer regidor municipal.

Dagoberto Padilla, jefe de Microempresas de Barrido y Lluvias, aseguró que cada año se encargan de la limpieza de 2,500 tragantes, en su mayoría obstruidos debido al sedimento y la basura.

Durante los operativos de limpieza se recolectan 30 toneladas diarias de basura que corresponden a dos colonias capitalinas, donde al mes suman 900 toneladas.

En cuanto a los colectores, el 40 por ciento ha perdido su vida útil.