Tegucigalpa

Unos 3,500 vendedores invaden a diario las aceras de Comayagüela

Las autoridades municipales están a la espera de la entrega de las instalaciones del Ministerio de Educación

FOTOGALERÍA
13.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
El comercio informal en la capital crece en un 10% anual, de acuerdo con las autoridades municipales. Y es que la presencia de los vendedores en calles y avenidas hasta la fecha no ha sido regulada.

Es por ello que desde la cuarta a octava avenida y desde la primera a la quinta calle de Comayagüela el tránsito peatonal se vuelve limitado.

El problema es que sobre las aceras de esta vías se han instalado más de 3,500 vendedores.

Para liberar estas zonas las autoridades edilicias mantienen vigente gestiones para lograr que edificios estatales sean traspasados a la administración local.

Son dos inmuebles que permanecen en Comayagüela y que en la actualidad se busca remodelar para reubicar a los vendedores que permanecen en las calles.

Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles, informó que para antes que finalice este año se tiene programado ejecutar varios proyectos en los mercados, aunque no reveló el monto de inversión.

En la ciudad funcionan 12 mercados municipales, donde se han instalado más de 6,000 locales comerciales.

Lenta ejecución de proyectos
Los inmuebles del antiguo supermercado Mirna y el del Ministerio de Educación serán remodelados para convertirlos en plazas comerciales.

“En el caso del Supermercado Mirna estamos haciendo estudios y diseños, y una vez que se realice el traspaso del edificio de Educación comenzaremos a hacer los diseños”, explicó Zablah.

Además, se tiene planeado adquirir más espacios para reubicar a más vendedores en la zona.

Con la colaboración de los vendedores, el apoyo de las autoridades de la Alcaldía Municipal, cooperación internacional, y el gobierno central se han desarrollado proyectos en la mayoría de los mercados.

Un alto porcentaje de los centros de abasto en la actualidad han borrado sus espacios sin condiciones.

Se han trasformado los puestos y mejorado los sistemas eléctricos, instalado cámaras de seguridad y pavimentado las calles.

En otros las obras han sido lentas, como ha sucedido en el mercado Perisur, ubicado enfrente de la colonia Loarque.

Pedro Raudales, presidente de la Asociación de Vendedores del mercado Perisur, dijo que ha sido un proyecto muy tardado, ya se que se está construyendo desde hace más de 18 meses.

“El proyecto está a un 10% de finalizar, esto nos tiene muy ilusionados ya que la afluencia de personas nos atraerá clientes, el alcalde (Nasry Asfura) nos prometió que estará finalizado a más tardar en seis meses”, dijo Raudales.

Las autoridades edilicias anunciaron que la terminal de buses podría estar lista antes de que finalice el 2018.

Otro de los proyectos que está a la deriva es la construcción del nuevo edificio del mercado San Isidro.

La tramitación de los permisos de construcción les ha llevado varios meses y aún no se completan.

Las autoridades edilicias aclararon que la construcción del nuevo edificio de este centro del comercio popular le corresponderá a los locatarios.

La municipalidad capitalina contribuyó con los estudios y el diseño del inmueble a un costo de dos millones de lempiras.

Además, se conoció que la Feria del Agricultor de Villa Nueva podría comenzar su construcción en los próximos meses, luego de que se realice el desembolso de los fondos para construir un moderno edificio, que es de unos 30 millones de lempiras.