Tegucigalpa

Son 14 megaproyectos viales más los que desea concretar la Alcaldía

Con los fondos recaudados por concepto de la tasa vial se complementará el plan de ejecutar nuevas obras de infraestructura de la ciudad

FOTOGALERÍA
11.06.2018

Tegucigalpa,Honduras
El plan de obras viales que manejan las autoridades edilicias se extenderá hasta 2022. Y es que según el calendario de obras, aún le quedan 44 meses para concretar 14 megaproyectos viales más.

Para su ejecución emplearán los fondos recaudados por concepto de la tasa vial.

Sin embargo, el total de la recaudación de esta tasa servirá solo de complemento para ejecutarlos.

Por concepto de la nueva tasa vial, que experimentó un significativo incremento este año, esperan recaudar unos 300 millones de lempiras. Este monto servirá apenas para cubrir parte de la ejecución de tres imponentes obras de infraestructura, las que demandarán de 850 millones de lempiras.

Las obras que sumarán la millonaria inversión son la prolongación de la Sexta Avenida de Comayagüela, que hará un recorrido por la ribera del río Guacerique.

Este proyecto tendrá como complemento un paso a desnivel que integrará a los conductores al bulevar Fuerzas Armadas. La obra tendrá una extensión de 1.6 kilómetros.

También la vía rápida en el Bulevar del Norte. Este proyecto contemplado para un kilómetro de longitud tendrá acceso a la colonia Torocagua, Zonal Belén y a la populosa colonia 3 de Mayo.

El tercer megaproyecto es la segunda etapa de la vía rápida sobre el río Choluteca, es una de las cartas más importantes que jugarán las autoridades edilicias en el plan para devolver la fluidez vehicular a una ciudad congestionada por más 600 mil automotores.

Otras obras
Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Vial y Obras Civiles,
informó que han comenzado a girar las invitaciones para licitar la construcción y la supervisión de un túnel en el bulevar San Juan Bosco que conectará con el bulevar La Hacienda.

Se pretende que este túnel sea similar al que se construyó cerca de Ruby Tuesday, en el bulevar San Juan Bosco.

También se encuentra en proceso de licitación la construcción y supervisión del proyecto denominado Vía rápida Casa Presidencial - Bulevar San Juan Bosco.

Este proyecto también tendrá un kilómetro de longitud y se pretende que tenga dos carriles, uno para cada sentido.

Mejoras en el anillo periférico
Para los conductores que deben lidiar con las decenas de baches y la deteriorada calzada que poseen el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas, las autoridades municipales aseguran que realizarán la restauración de estas arterias viales de la capital en la zona que aún es de concreto.

Se construirá un tercer carril a lo largo de 11 kilómetros del bulevar Fuerzas Armadas, desde Villas del Sol hasta El Carrizal, y también en el anillo periférico desde el puente Juan Manuel Gálvez hasta la entrada de la colonia Altos de Toncontín.

¿Y los proyectos que aún no finalizan?
El paso elevado que se construye a la altura de la entrada de la colonia Loma Linda estará finalizado en agosto del presente año, mientras que la ampliación a cuatro carriles en el sector de la Villa Olímpica promete estar concluido en julio de este año.

El proyecto vial de Loma Linda finalizará en agosto.Foto: Alex Pérez /EL HERALDO

El puente de Loma Linda estará finalizado en agosto. Foto : Alex Pérez

La vía rápida que conectará el anillo periférico con el bulevar Kuwait estará habilitada en octubre de este año.

¿Más obra gris?
Nasry Asfura, alcalde del Distrito Central,
aseguró que al ejecutar estos proyectos viales se ha disminuido hasta 45 minutos de tráfico en la ciudad y se han ahorrado 17,500 galones diarios de gasolina, lo que representa un ahorro para la economía de las familias. Además de que se disminuyen los gases contaminantes.