Tegucigalpa

En vigencia los nuevos cobros de la tasa vial municipal en Tegucigalpa y Comayagüela

El aumento aprobado por la Alcaldía incluye tanto a vehículos particulares como de alquiler. Se hace diferencia para automotores anteriores a 2012 y de 2013 en adelante

04.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El aumento a la Tasa de Mantenimiento de Infraestructura Vial se aplicará a todos los vehículos sin excepción. Así lo hace constar la nueva tabla de cobros publicada en el diario oficial La Gaceta, con fecha del 29 de mayo de 2018.

En la publicación se establece que a partir de 2019 se aplicará un mecanismo para que se actualice cada año el valor de la tasa vial según el tipo de vehículo. Estos ajustes se realizarán según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras.

El cobro de la tasa vial se realiza en un solo pago a partir del mes de julio, según la nomenclatura de las placas vehiculares. El aumento representa desde un lempira con 60 centavos hasta tres lempiras al día, según el año y el cilindraje de los automóviles.

El diputado liberal Yuri Sabas presentó una moción que fue aprobada por el Congreso Nacional para solicitar al alcalde capitalino Nasry Asfura que explique las razones por las que se aprobó el aumento a la tasa vehicular de manera significativa.

“Esta es una tasa municipal, entonces nos preguntamos a qué se debe este aumento. Escuché de parte de la municipalidad que se debía a proyectos de agua, pero usted no puede aumentar una tasa vial para agua, porque es una tasa para vehículos”, manifestó el diputado.

El alcalde Nasry “Tito” Asfura aseguró que comparecerá ante el pleno del Congreso Nacional en los próximos días.

Según autoridades edilicias, debido a la fuerte inversión que se viene en proyectos de agua y ordenamiento territorial se requiere mayores ingresos a las arcas municipales.