Tegucigalpa

L 49 millones invertirán en proyectos de agua potable

Los fondos para ejecutar las obras son municipales. En la actualidad se encuentran

en proceso de licitación y se ejecutarán 13 proyectos durante este año

FOTOGALERÍA
31.05.2018

Tegucigalpa,Honduras
El abastecimiento de agua se ha convertido en una de las apuestas de la comuna capitalina para dotar del vital líquido a los pobladores de la ciudad. Este año se ejecutarán 13 proyectos en colonias que no poseen sistema de agua potable.

Los proyectos consisten en la construcción de tanques de abastecimiento con capacidad para almacenar de 20 a 30 mil galones del vital líquido.

Además se acondiciona la red interna y se otorga a cada familia un tanque de almacenamiento residencial con capacidad para almacenar 600 litros, con sistema de micromedición y macromedición.

Se estima que el 40 por ciento de los usuarios de las juntas administradoras de agua poseen un micromedidor y la mayoría se encuentra en óptimas condiciones.

Colonias ubicadas en el sector de la salida que conduce al departamento de Olancho serán beneficiadas con este proyecto. Por ejemplo las colonias Peniel número 1, Bethel, Brisas de San José, Villa Nuevo Tiempo, Villa Santa Teresita y la aldea El Guanábano. También será intervenida la aldea El Carpintero y Generación 2000, sector 3 y los sectores F y A de la colonia Los Pinos.

Richard Salinas, vocal de la Asociación de Juntas de Administradoras de Agua y Saneamiento Similares de Francisco Morazán (Ajaassfram), informó que los proyectos se encuentran en proceso de licitación.

Se estima que la ejecución de estas obras alcanzará los 49 millones de lempiras y se realizarán con fondos municipales.

El costo por familia es de 20 mil lempiras y se intervendrán un estimado de 2,358 viviendas.

“Nosotros realizamos capacitaciones a las juntas de agua cada semana, les asesoramos sobre derechos del usuario, en el área técnica, legal y administrativa”, manifestó Salinas.

Más proyectos
Estos tanques se abastecen por medio de vehículos cisterna con capacidad de 80 barriles (42 galones por barril). El vital líquido es comprado por las juntas administradoras de agua a un costo 700 lempiras y para llenar el tanque de abastecimiento se requieren cuatro cisternas semanales a un costo de 2,800 lempiras. El usuario cancela 15 lempiras por metro cúbico.

Por su parte Nasry Asfura, titular del gobierno municipal, expresó que “buscamos llevar agua a las casas de una manera económica para la gente, sobre todo en los barrios donde la topografía es más complicada, queremos implementar que la red de distribución de agua posea un micromedidor”, manifestó Asfura. Otra de las estrategias que se emplearán es la reactivación de pozos de agua, por ejemplo en la colonia Nueva Capital se habilitarán cinco pozos con capacidad de generar 120 galones por minuto.

Roberto Zablah, gerente general del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), explicó que los proyectos de acarreo se ejecutan con fondos municipales y que también se impulsan otras obras a cargo del SANAA.

“Tenemos identificadas zonas puntuales para resolver el problema de abastecimiento y haremos obras este año”, concluyó.