Tegucigalpa

Intensifican acciones contra el mosquito Aedes aegypti

La Mesa Intersectorial Municipal de Salud del Distrito Central realizó en las últimas horas su primera reunión y para este día se programó iniciar los operativos en la colonia Centroamérica Oeste de Comayagüela

FOTOGALERÍA
29.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los casos de dengue en la capital se han duplicado en relación al año pasado.

Para la semana epidemiológica número 20, es decir, hace 10 días, las autoridades de Salud reportaron 1,511 casos de dengue en la ciudad.

En comparación al mismo período de 2017 el aumento es de 817 casos.

Esta situación bastó para encender la alarma de las autoridades sanitarias para reforzar esfuerzos en el combate contra el Aedes aegypti.

Una de las primeras acciones que se concretaron fue la primera reunión de los integrantes de la Mesa Intersectorial Municipal de Salud.

En una extensa jornada para establecer la capacidad logística y talento humano que brindará cada una de las instituciones participantes, también se asignaron deberes.

Entre las primeras tareas que se dispusieron fue que a partir de hoy se iniciará la intervención de la colonia Centroamérica Oeste de Comayagüela, pues es uno de los sectores que urgen de atención sanitaria para disminuir los casos de arbovirosis, es decir, dengue, zika y chikungunya, además de casos de influenza y tosferina. Serán más de cuatro mil viviendas en las que se aplicará BTI y se fumigará en esta zona.

Este trabajo se realizará en varios ciclos y se extenderá hasta por diez días.

De enero a la fecha las autoridades de la Región Sanitaria de Salud aseguran que han empleado unos 1,430 kilogramos de BTI en más de 239 mil viviendas de la ciudad; sin embargo, la tarea de intervenir el total de las unidades habitacionales se limita debido a que más del 20 por ciento de los hogares visitados por los técnicos de Salud no permiten el ingreso del personal.

A esta lista de problemas se suma que el 40 por ciento de las viviendas en la capital no poseen acceso vehicular.

“Tenemos que organizarnos para tomar acciones, esperamos que los que acudimos a estas reuniones seamos constantes porque es para mejorar la salud de los pobladores”, manifestó Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud.

Por su parte, Julio Aguilar, jefe del departamento de Patronatos de la comuna capitalina, manifestó que “es necesario que nos integremos y que los patronatos también participen de manera activa en los operativos”.

Arely Argueta, titular del Departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud (Decoas) de Educación, informó que esta institución posee material didáctico para distribuir en los centros educativos de la ciudad y que además seguirán en su labor de capacitar docentes y alumnos en la prevención de enfermedades.

Vacunas
De las 206,161 personas que se pretende vacunar contra la influenza estacional, se han inmunizado 75,957, es decir, el 69 por ciento de la meta.

Entre los grupos de riesgo que ya fueron vacunados están los empleados de Salud.