Tegucigalpa

Construirán primer macroalbergue para la atención de damnificados

A las labores de limpieza de ríos y quebradas a diario se suman las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alcaldía Municipal, patronatos y otras instituciones gubernamentales

FOTOGALERÍA
28.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La ciudad pronto dispondrá de un espacio para atender de manera apropiada a las personas que resulten damnificadas tras el paso de un fenómeno natural.

En primera instancia se construirá un microalbergue, en el predio donde funcionan las oficinas de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), a la par del Cuartel General de Bomberos.

Para ello, se contará con 2.3 millones de lempiras, fondos propios de la municipalidad.

El personal que labora en la UGA será trasladado al plantel de la colonia 21 de Octubre.

“La licitación del proyecto de la 21 de Octubre se realizará en los próximos meses. Una vez que tengamos el nuevo edificio las oficinas que se encuentran por los bomberos serán trasladadas”, explicó Nasry Asfura, alcalde.

El entrevistado informó que la construcción del macroalbergue está prevista para mediados del otro año.

“No podemos dar datos de cuánto nos costará el albergue porque aún estamos en proceso de diseño para luego licitarlo”, comentó el alcalde capitalino.

Asfura agregó que el albergue será edificado con los estándares de calidad.

“Tendrá una capacidad para albergar de 1,000 a 1,500 personas que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad”, agregó el edil.

Uno de los objetivos del proyecto es que los kínderes, escuelas y demás centros educativos no sean utilizados como albergues.

Programas preventivos
“Nos falta firmar un último contrato con el Banco de Crédito para Reconstrucción de Alemania (KFW) con los fondos desarrollaremos un abanico de proyectos de mitigación para el Distrito Central con un monto de 10 millones de euros, es decir unos 278 millones de lempiras”, indicó Asfura.

Los proyectos preventivos que serán ejecutados con estos fondos serán de beneficio para unos 50 barrios y colonias de la capital.

Construcción de gradas, muros, cajas de agua, huellas estabilizadoras, entre otros planes, se realizarán en las comunidades que presenten mayor riesgo en la temporada de invierno.

Vulnerabilidad
Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal, añadió que de los 1,200 barrios y colonias que tiene el Distrito Central unos 500 se encuentran en riesgo por deslizamientos e inundaciones.

“El problema que hemos identificado en las inundaciones reportadas ha sido el tema de la basura. No hay conciencia en nuestros hermanos capitalinos, hay que poner de nuestra parte, debemos mantener nuestros patios y cunetas limpias”, precisó Anariba.

El 80 por ciento del territorio de la ciudad es vulnerable, de acuerdo con las autoridades de la Corporación Municipal.

“Las inundaciones no avisan, pero sí podemos prevenirlas y evitar esta problemática”, expresó el gerente.

Por su parte, Julio Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), destacó que hasta el momento solo personas de la colonia 28 de Marzo han sido evacuadas.

“Colapsan muros de llantas mal construidos y viviendas que fueron edificadas en lugares de alto riesgo”, puntualizó el funcionario.

Quiñónez aseguró que Copeco tiene nueve bodegas a nivel nacional, con kits de limpieza, kits de cocina, kits de insumos para bebés y alimentos para atender a la población ante cualquier emergencia.