Tegucigalpa

Plantarán 260 mil árboles en la capital durante la temporada de lluvias

En el marco del Día Nacional del Árbol se lanzará la Campaña de Reforestación y Restauración 2018. Las zonas a atender en la capital serán El Hatillo, La Tigra, Las Moras, en Zambrano, y otras afectadas por incendios y el gorgojo

24.05.2018

Tegucigalpa,Honduras
Luego de que 204 incendios forestales redujeron a cenizas parte del patrimonio forestal de la capital, viene el compromiso de recuperar la foresta. De manera que bosques, parques y medianas, entre otras áreas, recuperarán el color de la esperanza.

Este es el compromiso ambiental que pretenden lograr diversas entidades desde el gobierno central, municipal y Fuerzas Armadas (FF AA) asociadas al Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

Misión
El próximo 30 de mayo será más que una fecha cívica que nos recuerde la celebración del Día Nacional del Árbol, este es el día seleccionado para el lanzamiento de la Campaña de Reforestación y Restauración 2018.

La reforestación corresponderá a las áreas donde se ha dado la tala, mientras que la restauración será en las hectáreas afectadas por el gorgojo descortezador y los incendios.

Saúl Reyes Soto, jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Bosque de las Fuerzas Armadas, informó que hasta el 2030 el gobierno tiene la misión de reforestar un millón de hectáreas y que para el presente año la meta son 50 mil hectáreas a nivel nacional.

El mayor porcentaje de las hectáreas a atender corresponden al Distrito Central, entre estas El Hatillo, La Tigra, Las Moras -por el sector de Zambrano- y La Montañita, que resultaron afectadas por los incendios forestales.

En La Montañita es donde se hará el lanzamiento de la jornada, en honor a los tres héroes bomberos que perecieron en el cumplimiento del deber”, declaro Reyes.

Como comando de apoyo al bosque, el compromiso es plantar dos millones de ejemplares a nivel nacional y más de 180,000 en la capital, los que aportarán nueve unidades militares de la Fuerza Conjunta Upare. “Cada unidad militar debe tener no menos de 20 mil plantas para ser sembradas en la ciudad”, afirmó.

Según la zona, así será el tipo de plantas a utilizar, por ejemplo, en El Hatillo se recurrirá al pino ocote por tratarse de una zona boscosa, y en otras zonas como Las Moras se sembrarán maderables como caoba y laurel, frutales como marañón y ornamentales como acacias y madreado, entre otras.

Alrededor de 3,000 efectivos se involucrarán en esta tarea de reforestación.

80 mil arbolitos
Con el inicio de las lluvias, las autoridades de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal (UGA) arrancaron la jornada de replantación y reforestación en la capital.

Carlos Escobar, subgerente de la entidad, informó que la meta son 80 mil plantitas en el presente año. “En sitios como bulevares, medianas y anillo periférico a diario sembramos entre 300 a 500 arbolitos como parte de la campaña de reforestación impulsada por la Alcaldía Municipal”, expresó Escobar.