Tegucigalpa

Retoman el diálogo para rescatar parque La Leona

Los fines de semana el área recreativa es visitada por decenas de familias. Aún se desconoce el plan de restauración a ejecutar

FOTOGALERÍA
23.05.2018

Tegucigalpa,Honduras
Una nueva ruta ha surgido a favor del rescate del parque La Leona.

En las últimas horas se logró un nuevo acercamiento entre los pobladores, autoridades del centro histórico, Instituto de Antropología e Historia (IHAH) y la Fundación Convive Mejor.

El fin de este encuentro es lograr acuerdos positivos que conlleven a la ejecución de un proyecto de mejora del espacio recreativo.

Henry Merriam, exalcalde de la capital y vecino de la zona, dijo sentirse contento por la iniciativa que existe de restaurar el parque que ha servido a cientos de generaciones a lo largo de los años.

“Esto es muy bueno, ya que este sitio ayuda a crear un sentido de pertenencia y es necesario que lo recuperemos”, comentó Merriam.

Por su parte, Mariel Rivera, representante de la Fundación Convive Mejor, explicó que se trabaja en apoyo a la comunidad con la contratación de una arquitecta experta en patrimonio cultural.

“Aún nada está definido, ni presupuestos tenemos, ni la contratación de la arquitecta, pero sí hemos logrado un importante acercamiento”, agregó Rivera.

La entrevistada informó que de continuar el proceso se trabajará en la creación de un plan de manejo y un anteproyecto de restauración que será enviado al IHAH y la Gerencia del Centro Histórico para su aprobación.

René Vallejo, gerente del Centro Histórico, aclaró que unos meses atrás se trató de inventariar los árboles que tienen más de 60 años de permanecer en el parque, pero esta acción causó malestar en la comunidad.

“En ningún momento la Alcaldía quiso talar árboles, lo único que se ha querido hacer es buscar un plan para restaurar este emblemático parque cultural”, aseguró Vallejo.

El funcionario añadió que de acuerdo a otras restauraciones que han realizado, la obra podría ejecutarse con un presupuesto de unos cuatro millones de lempiras.

Todo dependerá del diseño, esa es una cifra que es estimada, como podría ser menos podría ser más”, indicó el entrevistado.