Tegucigalpa

Por inseguridad solicitan instalar posta policial cerca de instituto

Las autoridades del Instituto Oficial Mixto 21 de Octubre confían en obtener respuesta al problema

FOTOGALERÍA
23.05.2018

Tegucigalpa,Honduras
Un alto a la inseguridad es el grito de auxilio que han lanzado las autoridades del Instituto Oficial Mixto 21 de Octubre.

El centro educativo, ubicado en la colonia homónima, funciona desde hace 21 años y posee una matrícula de 970 alumnos.

La institución durante este año ha enfrentado dos casos de abuso sexual entre la población escolar luego de que las alumnas fueran interceptadas en las cercanías del instituto.

Los casos han sido trasladados a las autoridades del Ministerio Público y se encuentran en proceso de investigación.

También se han registrado casos de asaltos y agresiones físicas a los alumnos por parte de delincuentes.

Por ejemplo, un estudiante fue agredido con arma de fuego y fue llevado en condiciones delicadas de salud a un centro asistencial.

La razón de la agresión fue el intento de robarle un aparato celular que portaba el estudiante.

Los eventos de inseguridad se reportan más durante la jornada matutina.

Entre los sectores en los que se han reportado estos incidentes se encuentra el sector 2 de la colonia.

Dentro de las instalaciones del instituto no se han reportado actos violentos, pero sí son constantes en los alrededores del centro de enseñanza.

Los alumnos son originarios de colonias como La Fraternidad, Los Girasoles, La Travesía y San Miguel.

Los docentes también se han convertido en víctimas de la delincuencia, pues han sido asaltados.

El centro educativo tiene el apoyo de dos vigilantes, uno es costeado por las autoridades estatales y otro por los padres de familia.

“Profe, tengo temor de irme, no quiero salir”, son algunas de las frases que escuchan a diario los docentes de este ejemplar instituto opacado por la inseguridad.

Solicitud
Las autoridades del instituto informaron que en los próximos días enviarán a las autoridades de la Secretaría de Seguridad una solicitud para que se les brinde apoyo con personal para una posta policial.

Además se han reunido con representantes del gobierno municipal con fines de que se les done un terreno localizado a unos cien metros del centro para que en esa zona se pueda construir la posta policial.

“Nosotros tenemos el apoyo de una organización que nos apoyará con el material para construir la posta y también con la mano de obra”, manifestó Nolvia Girón, subdirectora del centro educativo.

Por su parte Jorge Aldana, octavo regidor de la Corporación Municipal, explicó que él ha realizado gestiones para que se pueda brindar un espacio para construir la posta cerca del centro educativo, pero debido a que no son terrenos municipales, se deberán buscar opciones y entablar diálogo con los propietarios de las áreas privadas.

“Hemos evaluado varias opciones, pero se debe fortalecer el sistema de seguridad”, dijo Aldana.