Tegucigalpa

Salud refuerza combate contra la influenza y dengue en la capital

Salud Las autoridades reportan 167 casos de gripe estacional en la capital, de los cuales la mayoría corresponden

a influenza A H1N1. Mientras que los casos de dengue no grave incrementaron en un 50 por ciento

FOTOGALERÍA
22.05.2018

Tegucigalpa,Honduras
El brote de influenza en la capital inició antes de lo previsto. A finales de abril se comenzaron a reportar los primeros casos, contrario a otros años que iniciaban en junio. Esta situación obligó a las autoridades sanitarias a adelantar la jornada de inmunizaciones.

Las autoridades de Salud reportan 172 casos de influenza registrados a nivel nacional. De estos casos, 83 pacientes son mujeres y 89 varones. Del total nacional, 167 se han registrado en el Distrito Central.

La población más afectada son los niños entre uno y cuatro años. También los adultos que sobrepasan los 60 años.

Según autoridades de la Región Metropolitana de Salud, el 42 por ciento de los casos de influenza en la capital corresponde al tipo A H1N1 y el resto a casos de influenza B y A H3N2.

Prevención y muertes
A nivel nacional se reportan diez personas fallecidas por influenza, de las cuales cinco perecieron en el Distrito Central, es decir, el 50 por ciento de las defunciones.

“Hemos observado que la influenza A H1N1 es la que está más asociada a los fallecimientos, además de que las personas que murieron, en su mayoría, padecían diabetes”, manifestó Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud.

Hasta el domingo 20 de mayo de 2018, las autoridades sanitarias reportaron que se ha inmunizado a 50 mil personas que se consideran dentro de la población vulnerable a la enfermedad.

La meta es aplicar 190 mil vacunas , incluyendo a personal de hospitales públicos y privados.

Las autoridades sanitarias avizoran que a partir del 15 de junio se comience a reportar un descenso en la incidencia de casos de influenza, siempre y cuando se pueda aplicar la vacunación a la población en riesgo.

El medicamento -es decir, la vacuna- está disponible en los 63 establecimientos de salud de la capital.


En Honduras se emplea desde hace tres años una vacuna que se aplica para América Latina, la cual tiene cobertura para tres tipos de virus: A H1N1, influenza B y A H3N2, pues antes se utilizaba la que se destina al cono norte de América que es para otros tipos de virus.

¿Y el dengue?
Sumado a que la influenza no da tregua en la capital, los casos de dengue no grave reportan un 50 por ciento de aumento en comparación al mismo período de 2017.

Lo mismo sucede con los casos de dengue grave, que suman 15 casos reportados, 11 casos más que en 2017.

De manera que las autoridades sanitarias han redoblado labores para controlar estos padecimientos en la ciudad.

Los casos que sí han reportado descenso son los de chikungunya y zika.

Hasta la semana epidemiológica número 19, es decir, hasta al 13 de mayo, se reportaron 18 casos de chikungunya, 59 casos menos que en 2017.

En cuanto al zika, se han registrado 29 personas afectadas en lo que va del año.