Tegucigalpa

En 15 días la represa Los Laureles abastecerá de agua a La Concepción

Con la llegada de la temporada de lluvias, los embalses de la ciudad han comenzado a recuperarse. Este año se pondrá en funcionamiento el anhelado proyecto de trasvase

FOTOGALERÍA
20.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
“Como agua de mayo” se esperaban las precipitaciones en el Distrito Central.

Y es que el nivel de las represas durante las últimas semanas era bajo.

Por ejemplo, el embalse de Los Laureles registró en los primeros días de este mes menos del 20 por ciento de su capacidad; sin embargo, en la última semana, con la llegada de las lluvias, el depósito del vital líquido aumentó tres metros, por lo que en la actualidad posee un 25 por ciento de su capacidad, que es de 10.5 millones de metros cúbicos.

Trasvase por funcionar
Las autoridades de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunciaron que están a la espera de que Los Laureles aumente su nivel para poner en marcha el trasvase, es decir, parte del agua que capte Los Laureles será trasladada a La Concepción, en especial la que antes caía aguas abajo del sitio donde funciona la represa.

Los Laureles deberá superar más del 40 por ciento de su nivel para comenzar con este proceso.

Se estima que si las precipitaciones siguen reportándose sobre el municipio se podrá iniciar las operaciones en un promedio de 15 días.

Carlos Hernández, titular de la División Metropolitana del SANAA, informó que se han realizado algunas pruebas del sistema y ha funcionado a la perfección.

Una vez que se comience a trasladar agua de Los Laureles a La Concepción se podrá enviar hasta cinco millones de metros cúbicos entre mayo y noviembre, es decir que el caudal del bombeo será de 450 litros por segundo.

El trasvase posee un sistema de tuberías a lo largo de 10.8 kilómetros, valorado en 9.2 millones de dólares, más de 200 millones de lempiras, financiados por un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Con el funcionamiento de este proyecto se beneficiarán unas 72 mil personas que residen en el cuadrante suroeste de la capital y que comprenden nuevas urbanizaciones como Las Uvas, El Sauce, Roble Oeste, Los Hidalgos y Las Hadas.

De igual manera beneficiará a los pobladores del sector sur, como la colonia Altos de Santa Rosa, Reynel Fúnez y Dora de Asfura.

Uno de los factores que desde ya contemplan las autoridades del ente distribuidor del agua es que el vital líquido que proviene de Los Laureles posee más sedimento que el de La Concepción, por lo que se le deberá aplicar más cantidad de químicos para el tratamiento.

El vital líquido será potabilizado en la planta de tratamiento de La Concepción.

Retiro de sedimento
Roberto Zablah, gerente general del SANAA, manifestó que hasta el próximo mes se estima que finalicen los estudios para determinar la factibilidad de realizar la limpieza de sedimento de la represa Los Laureles.

Se estima que este embalse tiene unos dos millones de metros cúbicos de sedimento y La Concepción cuatro.

“Tenemos que devolver esta capacidad de agua a la ciudad, pero primero tenemos que establecer las medidas que debemos emplear para iniciar con este proceso”, manifestó Zablah.

Desde hace más de una década no se limpian los embalses de la ciudad.