Tegucigalpa

En el 70% de las zonas donde se dan atropellamientos no hay puentes

De enero a la primera quincena de mayo 2018 se han reportado 179 casos de personas que han sido atropelladas

en la ciudad, de las cuales 26 han muerto. En contraste, en el mismo periodo de 2017 se reportan 23 casos menos

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16.05.2018

Tegucigalpa,Honduras
¿De qué sirven los puentes, túneles, aceras y pasos de cebra si algunos peatones prefieren exponer su vida a emplearlos?

Y es que basta con observar la irresponsabilidad de algunos transeúntes al cruzar la calle en zonas prohibidas para evidenciar la raquítica educación vial que poseen algunos peatones.

Según el último informe de las autoridades de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), de enero hasta el 16 de mayo de este año se han reportado 179 casos de atropellamientos en la ciudad.

De estos casos 26 han sido víctimas fatales y 72 personas lesionadas. La diferencia fueron peatones que resultaron ilesos durante el accidente.

En comparación al mismo período de 2017, se registraron 23 casos menos de atropellamiento.

José Estévez, portavoz de la DNVT, informó que el 70% de los lugares en los que se reportan los accidentes se ha identificado que el transeúnte no se encontraba cerca de un puente peatonal o paso de cebra.

“Se deberían tomar correcciones para que se puedan hacer llamados de atención a los peatones , porque como no hay sanciones hacen caso omiso de las normas”, manifestó Estévez.

La principal causa por la que se generan los atropellamientos a criterio de las autoridades de la DNVT es la imprudencia de los peatones.

Esta misma opinión la comparten los titulares de la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna capitalina.

Nahúm Benítez, jefe de transporte y vialidad de esta gerencia, detalló que seis de cada diez capitalinos hacen uso de los 21 puentes peatonales que se localizan en el Distrito Central.

Mientras que de las 18 mil personas que se desplazan por el bulevar Centroamérica, a la altura de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en la actualidad el 99% hace uso del túnel peatonal.

Y es que durante las primeras tres semanas de haberse habilitado la obra solo el 80% de los peatones hacía uso de la estructura subterránea.

Apuestas
Por su parte, Aníbal Ehrler, titular de Movilidad Urbana, manifestó que la apuesta que tiene el gobierno municipal en la actualidad es la semaforización peatonal y emplear pasos de cebra en lugar de puentes peatonales.

Ehrler ejemplificó que en el Bulevar Comunidad Económica Europea lo ideal es establecer pasos de cebra, pues de haber un puente peatonal, el transeúnte deberá cruzar un trayecto de 140 metros lineales mientras que si cruza la calle el tramo a desplazar es de 16 metros. Una de las medidas que han empezado a observarse en la ciudad es el bloqueo de los cruces con barras al estilo de Nueva Jersey, que tienen además barras elevadas.

Esta medida se observa en el bulevar Centroamérica y frente al Aeropuerto Internacional Toncontín hasta llegar a la entrada de la colonia América. Aún con esta medida a diario se observan peatones que tratan de cruzar la calle exponiendo su vida.