Tegucigalpa

En agosto arrancará primer centro de Ciudad Digital en Comayagüela

Las autoridades del gobierno central pretenden convertir a la ciudad gemela en un polo de desarrollo a través de la innovación y tecnología, esto con el objetivo de generar empleo y mejorar la calidad de vida de las personas

FOTOGALERÍA
15.05.2018

Comayagüela, Honduras
La historia está a punto de cambiar para Comayagüela.

Y es que en tres meses se ha proyectado iniciar el ambicioso proyecto de Ciudad Digital que se desarrollará en la ciudad gemela.

El plan liderado desde el gobierno central consiste en la habilitación y readecuación de 25 manzanas, que van desde la primera a la sexta avenida de Comayagüela, en la 11 y 16 calle.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) son los encargados de impulsar el proyecto entre estos laberintos de asfaltos y edificios antiguos.

En la zona se construirán centros de capacitación, laboratorios y talleres, entre otros espacios para el uso y desarrollo de la tecnología.

“Ya se ha socializado más del 90 por ciento del proyecto con la población y con la empresa privada que opera en la zona”, expresó Roger Mendoza, facilitador de Proyectos de Conatel.

Con estos avances, se tiene previsto que para agosto de este año sea habilitado el primer centro de capacitación.

Así lucirán las salas de capacitación del primer centro de capacitación de Ciudad Digital en Comayagüela.

Así lucirán las salas de capacitación del primer centro de capacitación de Ciudad Digital en Comayagüela.



Se informó a EL HERALDO que este espacio de aprendizaje se ubicará en la segunda avenida de Comayagüela.

Se tendrá un área para capacitar a estudiantes de escuelas, colegios y universidades en tecnología, laboratorio de medios, laboratorio de fabricación de prototipos y capacitación a emprendedores para el sostenimiento de empresas.

Además se tendrá talleres para certificar a estudiantes universitarios en áreas de tecnologías.

“Estamos calculando los costos, pero en su primera etapa este proyecto puede andar en los 15 millones de lempiras”, dijo Mendoza.

En el primer año de funcionamiento se espera capacitar hasta unas 10 mil personas.

El centro tecnológico tendrá una capacidad para albergar unas 50 personas de forma simultánea. Los cursos durarán de uno a seis meses.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia y encargado de Conatel, dijo que el principal objetivo es desarrollar la zona y general empleo para jóvenes.

“Cada vez más hay cientos de jóvenes que salen al mercado laboral y necesitan más oportunidades”, dijo Díaz.

Las autoridades tienen planeado habilitar más espacios de este tipo cada año, para beneficiar a más personas de la ciudad.