Tegucigalpa

¡Misión cumplida, líderes de la naturaleza!

Hoy culmina la campaña educativa Escuelas Amigables con el Ambiente con el Congreso Infantil

FOTOGALERÍA
13.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El camino ha sido labrado y la naturaleza tiene poderosos aliados para combatir la contaminación.

Hoy culmina la sexta edición de Escuelas Amigables con el Ambiente, campaña escolar que lidera EL HERALDO desde hace seis años consecutivos.

Los más de 4,700 alumnos que integran los diez centros educativos participantes tienen ahora en su poder el conocimiento práctico y científico para rescatar al ambiente de las garras de la indiferencia y el consumismo.

El compromiso ambiental que firmaron las familias educativas de las escuelas participantes floreció en productivos resultados para los recursos naturales del Distrito Central.

Es así que en las escuelas República de Nicaragua, John F. Kennedy, República de Francia, Doctor Jorge Roberto Maradiaga y Lisandro Quezada la transformación ha sido más que satisfactoria.

También en la Escuela República de Canadá, Experimental de Niños para la Música, Víctor F. Ardón, Paquita Guerrero y Profesor Raúl Zaldívar los cambios en la actitud y práctica de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) fueron inculcados a la comunidad educativa.

Evaluación
Los representantes de las tres instituciones estatales que apoyan el proyecto ecológico realizaron en cada centro educativo una jornada de evaluación para valorar los cambios en cada institución.

Esta misión fue liderada por el personal de la Secretaría de Educación, Alcaldía Municipal del Distrito Central y de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Óscar Ortega, de Educación, observa el trabajo de los niños de la Escuela Jorge Maradiaga.


Los alumnos de algunos centros escolares aprovecharon la oportunidad para agradecer a EL HERALDO por haber tocado las puertas del centro escolar y haberles hecho despertar de la terrible pesadilla de la contaminación.

Por ejemplo, en la Escuela Raúl Zaldívar, ubicada en la colonia Venezuela, el comité ambiental hizo bailar al público al ritmo de la canción “Despacito”, lo curioso es que la letra de la popular canción fue modificada para explicar la experiencia del reciclaje.

Durante el proceso de evaluación los educandos fueron consultados sobre la participación de su centro educativo en actividades como la Megaexpoferia del Reciclaje.

También fue tomado en cuenta la socialización de los fascículos que entregó EL HERALDO como material didáctico a cada centro escolar participante.

El aire, energía, agua, bosque y reciclaje fueron los temas que los alumnos pudieron aprender a través de este material educativo.

Este recurso fue distribuido durante cinco semanas a los centros escolares como parte del compromiso de este rotativo con la educación.

Nuevos conocimientos
El compost, abono elaborado a base de desechos orgánicos, también fue evaluado. Y es que este producto natural fue una de las primeras tareas encomendadas a cada institución de enseñanza.

En la Escuela Víctor F. Ardón los alumnos y docentes emplearon este abono orgánico para nutrir parte de su huerto escolar, de manera que frescas lechugas, nutritivas remolachas y suculentas cebollas fueron cosechadas durante la campaña ecológica.

En el caso de la Escuela República de Francia, la revitalización de las áreas verdes es un hecho. Mientras que en la Escuela Lisandro Quezada el huerto escolar y las áreas recreativas están marcadas por el verde sello del respeto a la Tierra.

La venta de material como plástico, aluminio y papel quedará como una estrategia ambiental en cada institución. Así lo han hecho saber directores y docentes de las escuelas participantes.

Uno de los casos que muestran el éxito de la jornada de reciclaje es la Escuela Víctor F. Ardón, ya que durante las dos ventas de material se alcanzaron L 11,529 lempiras de ingresos. Con estos fondos se logró construir senderos para los alumnos y reforestar el centro educativo.

Otro ejemplo es la Escuela Experimental de Niños para la Música, que logró obtener durante las dos ventas de material L 8,907 lempiras.

Y solo quien sabe la importancia de las tres R conoce el valor que puede tener una lata de aluminio que se encontraba tirada en alguna cuneta.

Los alumnos de la Escuela John F. Kennedy ayudaron a organizar las botellas de plástico para luego venderlas.



Así lo entendieron los alumnos de la Escuela Doctor Jorge Roberto Maradiaga, quienes recolectaron 151 libras de aluminio, 656 libras de botellas plásticas y 1,529 libras de papel, sumado a otros materiales inorgánicos, con lo que alcanzaron una recaudación de L 7,661.

Hoy los integrantes de los Clubes Ambientales demostrarán su talento en el Congreso Infantil que marca el cierre de esta campaña.

Durante este evento los educandos compartirán sus experiencias y propuestas para proteger la naturaleza.

¡Enhorabuena, amigos del ambiente!, desde ya les felicitamos e invitamos a que mantengan firme su paso en el camino hacia el respeto del planeta Tierra en su centro escolar, hogares y comunidad.