Tegucigalpa

Ana García de Hernández: 'Podemos hacer una gran diferencia para la vida de nuestros hijos”

Ciudad Mujer es uno de los principales programas que impulsa el gobierno a favor de las mamás

FOTOGALERÍA
12.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
En su apretada agenda diaria, la primera dama Ana García de Hernández hizo un espacio para ofrecer una amena entrevista a EL HERALDO.

El principal motivo de este diálogo fue conocer sus planes a favor de las madres del país, en especial aquellas que ejercen doble labor por ser madres solteras.

También se refirió a la importancia de apoyar a las madres adolescentes y las que sobrepasan la tercera edad.

¿Qué mensaje envía a las madres en su día?
Quiero decirles que cada mamá es especial. Mamás, nosotras somos mujeres valientes, esforzadas, que no nos rendimos ante la adversidad. Como madres podemos hacer una gran diferencia para la vida de nuestros hijos, formarlos con valores y principios. Yo sé que cuando una mamá esta allí, esa familia tiene posibilidades de
salir adelante.

¿Qué proyectos impulsa desde su despacho para mejorar la calidad de vida de las madres hondureñas?
Por ejemplo con Ciudad Mujer, que en 2017 comenzó a funcionar en Tegucigalpa, también en Choloma y estamos en proceso de construir uno en San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Juticalpa, se ha logrado dar apoyo a centenares de madres.

Ciudad Mujer es un espacio de atención integral para mujeres, la mayoría madres, donde en un solo lugar tienen la oportunidad de ser atendidas en diferentes servicios. Por ejemplo, abordamos el tema de violencia en el hogar. También brindamos atención para que puedan desarrollar oportunidades económicas.

Hemos atendido a más de 60 mil usuarias en Tegucigalpa y en Choloma 10 mil.

¿Cómo se apoya a las madres que aún son adolescentes?
A través de Ciudad Mujer brindamos capacitaciones para que las jóvenes tengan mejores oportunidades y de esta manera prevenir el embarazo en adolescentes.

Trabajamos en la autoestima y motivamos para que tengan un plan de vida.

A las madres adolescentes se les da la oportunidad de participar de programas de oportunidades económicas y se les motiva a seguir con sus estudios.
También les brindamos atención psicológica, pero le apostamos mucho a la prevención.

A través del programa Mejores Familias hemos abarcado 25 mil adolescentes a nivel nacional.

Tenemos el programa Criando con Amor, que motiva a la lactancia materna.

¿Qué opina de la madre emprendedora?
Motivamos a las jóvenes que también busquen carreras que sean orientadas a la tecnología, carreras técnicas que son de mucho futuro. Tenemos nuestro programa Niñas en las TIC , que motiva a las niñas a involucrarse en la tecnología.

¿Qué caracteriza a la madre capitalina?
La vida en la ciudad es muy diferente a la del campo, entonces las demandas en la ciudad son más fuertes, pero en general las madres nos caracterizamos en dar nuestro mayor esfuerzo por nuestros hijos.

Las mujeres hondureñas somos aguerridas y somos valientes. Cuando a una madre llega una oportunidad, hará lo mejor por sus hijos.

Con respecto al TPS, ¿qué acciones tomará el gobierno?
Yo sé que no ha sido una decisión fácil para las madres migrantes, que han tenido algunas que dejar a sus hijos aquí en el país. La desintegración familiar es muy dolorosa.

Quiero decirles que nos solidarizamos. El tema migratorio, más que cifras, es un tema humano.

El compromiso del Presidente (Juan Orlando Hernández) es apoyar este proceso, primero en la reinscripción, estar de cerca para ver otras alternativas migratorias, y quienes no lo logren, decirles que el país siempre estará aquí para recibirlos y que tendremos mecanismos para trabajar en la reinserción al país de
estas familias.

¿Hay programas para atender a las madres a las que sus hijos les han abandonado?
Tenemos que hacer conciencia que si usted y yo estamos vivos es porque una madre nos ha dado la vida. Debemos ser responsables de nuestros padres. Por eso hemos apoyado el cuidado diurno del adulto mayor.

¿La inseguridad sigue siendo una aflicción para las madres capitalinas?

Este gobierno desde la administración pasada ha trabajado para dar mejores condiciones de seguridad, prevención en comunidades, por ejemplo con la apertura de los parques.

Esto crea un tejido social que se había perdido.

+Ana García de Hernández se luce con hermoso y tallado vestido durante visita de Bachelet