Tegucigalpa

Tejidos microscópicos que prepara la UNAH serán usados por alumnos de media

Cada sección del laboratorio de histología de la carrera de Biología registra una matrícula de unos 40 estudiantes por periodo. Al año la máxima casa de estudios produce unas 80 láminas con células vegetales y animales

FOTOGALERÍA
01.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Observar los tejidos de una célula animal o vegetal sobre una placa de vidrio, a través de un microscopio, puede considerarse un proceso sencillo. Sin embargo, es más complicado de lo que parece y requiere mucho trabajo.

Los estudiantes del segundo y tercer año de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dan fe de lo complicado que puede resultar este proceso científico.

Los alumnos de esta carrera son instruidos en el proceso de extracción de una célula animal, que inicia con el corte de algún órgano interno para ser observado. Ellos tienen la oportunidad de contar con el único laboratorio de este tipo a nivel público en el que pueden practicar este proceso.

En este lugar ellos también trabajan con tejidos de raíces, tallos, hojas, flores y frutos.

Mireya Zelaya, asistente técnico del laboratorio de histología, explicó a EL HERALDO que para observar las maravillosas estructuras en el microscopio se necesita sobre todo paciencia.

“Trabajamos con animales que son criados en el Bioterio de la UNAH, con esto resguardamos nuestras vidas y las de los estudiantes”, explicó Zelaya.

Proceso
La entrevistada comentó que desde el sacrificio del animal los alumnos deben seguir un riguroso proceso con el fin de que el tejido pueda estar en óptimas condiciones al momento de pegarlo en la placa.

Esta labor les lleva de dos o tres días antes de que el tejido esté listo para introducirlo en parafina (pequeños cubos elaborados a base de petróleo). “A partir de aquí la técnica es más rápida, aunque aún así nos lleva unas cuantas horas”, aseguró la catedrática.

Para pegar la estructura histológica (parte del animal o planta procesada) a la placa de vidrio se usa una máquina llamada microtomo de rotación, que permite cortar el tejido en proporciones delgadas.

En su etapa final, los universitarios introducen la placa en varios recipientes de coloración que luego permiten diferenciar el núcleo y otras partes de la célula.

Proyecto piloto
Elia Sarmiento, directora de la carrera de Biología, añadió que existe un proyecto piloto para beneficiar a los estudiantes y docentes del Instituto Jesús Milla Selva vendiéndoles el material histológico a bajo precio.

“Antes se regalaban estas placas, ahora vamos capacitar a docentes y habrá un mayor seguimiento”, expresó la académica. El costo que tendrán que cancelar los alumnos de media integrados en el proyecto piloto oscilará entre 30 y 40 lempiras.

Cabe resaltar que la UNAH es la única universidad que produce este tipo de material, aunque hay entidades privadas que ofrecen este mismo producto a un costo entre 800 y 1,000 lempiras