Tegucigalpa

Obras de arte y jornadas de aseo en diez Escuelas Amigables con el Ambiente

Con apoyo de la comuna capitalina, Dinis y entrega de cada centro educativo se experimentó una ardua jornada llena de alegría y color

FOTOGALERÍA
27.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Ocho semanas han transcurrido desde que estudiantes de diez centros educativos de la capital se convirtieron en los líderes para recuperar el ambiente.

Inolvidables experiencias, emociones y conocimientos se han convertido en las herramientas para construir un presente y futuro más amigable con la naturaleza.

La campaña de Escuelas Amigables con el Ambiente que impulsa EL HERALDO organizó esta semana junto con las autoridades de la Alcaldía Municipal una jornada de limpieza en las diez escuelas participantes del proyecto ecológico.

El patio, techo y cancha de cada centro educativo fue aseado por los integrantes de las microempresas de barrido de la Superintendencia de Aseo Municipal.

La familia educativa también participó en el proceso de aseo para que las instalaciones de los templos de enseñanza se encuentren más saludables y de esta manera evitar criaderos de mosquitos y focos de contaminación.

Por cada centro educativo se removieron un promedio de tres toneladas de basura.

La mayoría de los desechos que se retiraron fueron pedazos de madera que ya no tenían forma de recuperarse, restos de material de construcción y maleza.

Por cada centro educativo, las cuadrillas de limpieza junto con los alumnos invirtieron un promedio de tres horas.

Las escuelas intervenidas son Paquita Guerrero, Doctor Jorge Maradiaga, Raúl Zaldívar, Lisandro Quezada y Escuela Experimental de Niños para la Música.

También las escuelas Víctor F. Ardón, República de Francia, John F. Kennedy, República de Canadá y República de Nicaragua.

“Siempre que venimos a una escuela nos satisface que todos nos involucramos y que al final se mira el cambio”, manifestó Felipe Castellanos, coordinador de los operativos de aseo.

Por su parte Dagoberto Padilla, jefe de las Microempresas de barrido de la comuna, detalló que entre las herramientas que se emplearon en el proceso de limpieza se enlistan azadones, rastrillos, recogedores, escobas y una volqueta.

“Nos sentimos agradecidos, ha sido un excelente trabajo, se limpiaron techos y patios, eso nos ayuda a la transformación de nuestra escuela”, manifestó Sayra Cárcamo, maestra guía de la Escuela Doctor Jorge Maradiaga.

Arte en las paredes
Por primera vez en seis años de la sana competencia interescolar se realizarán murales con mensajes ambientalistas en cada centro educativo.

Esta actividad es posible gracias al apoyo de las autoridades de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis).

La solidaria institución al conocer del proyecto que impulsa EL HERALDO no dudó en sumarse a la campaña a través del fomento del arte y pusieron a disposición de los centros escolares la logística y talento humano para desarrollar las obras de arte.

De la mano del destacado pintor hondureño Johnny McDonald, un grupo de niños con inclinación al arte plasmarán en un mural comunitario el mensaje por el respeto a la naturaleza.

Este trabajo se comenzó a desarrollar desde la semana anterior, con un recorrido por las instalaciones de cada escuela, para que el artista hondureño seleccione los espacios que servirán como lienzos para plasmar
los murales.

“Lo ideal es que los murales se realicen en el exterior de las escuelas, para que la comunidad pueda apreciar el trabajo de cada uno de los niños y se comparta el mensaje”, manifestó McDonald.

Al finalizar la campaña educativa, cada centro escolar tendrá en sus instalaciones un ejemplo de trabajo en equipo en favor de la naturaleza y el arte.

Jornada de reforestación
La próxima semana, los héroes del ambiente participarán de una jornada de reforestación dentro de sus centros educativos.

En las áreas olvidadas se impregnará el colorido de la naturaleza para firmar con el ejemplo el deseo de que en la ciudad se pueda respirar aire puro.

Los ejemplares sembrados fueron donados por las autoridades de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), del gobierno municipal y provienen del vivero municipal, ubicado en el Parque de las Naciones Unidas El Picacho.

Los integrantes de cada comité ambiental ya definieron el espacio en el que se realizará la reforestación y serán acompañados por autoridades de la comuna capitalina para ser asistidos en la manera adecuada en que debe ser sembrado cada ejemplar.

“Invitamos a los niños a que cada árbol que siembre puedan cuidarlo, porque son fuente de vida y nunca olviden el respeto a la naturaleza”, manifestó Jonathan Laínez, titular de la UGA.

¡Se aproxima el gran día!
En cada escuela se observan mesas repletas de productos elaborados con material reutilizado. Una llanta fue convertida en un sillón y una revista de 2005 en un elegante florero.

Esto con el objetivo de prepararse para la gran Megaexpoferia del Reciclaje que se desarrollará el 4 de mayo en la Plaza Central de Tegucigalpa y a la que todos los capitalinos están invitados. Quedan unas tres semanas para el cierre.