Tegucigalpa

Impulsan el desarrollo de barrios y colonias de la capital de Honduras con megaproyectos

Obras de pavimentación, infraestructura vial y de reducción de riesgos por deslizamiento e inundaciones son ejecutadas en barrios y colonias de la capital, con fondos locales y de cooperación externa

FOTOGALERÍA
19.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Calles de tierra, cunetas improvisadas y la falta de alcantarillado sanitario es el común denominador de decenas de barrios y colonias de la capital.

Estas son algunas de las necesidades que han comenzado a atender las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Los cambios se alcanzarán con la ejecución de megaproyectos en sectores populares de la ciudad.

Este es el caso de la colonia Kennedy donde en la primera entrada se construye un túnel vehicular a un costo de 50 millones de lempiras.

Obra que será habilitada a finales de abril, según las autoridades municipales. También se ejecuta la mejora de 1,600 metros de calles interiores del populoso sector, a un costo de cinco millones de lempiras.

Otro de los puntos de la capital donde se desarrollan proyectos para mejorar la calidad de vida de los capitalinos es en la colonia Arturo Quezada, ubicada al suroeste de la ciudad.

En este sector se construye un sistema de alcantarillado sanitario, pluvial, agua potable y la pavimentación de la calle principal.

Este proyecto tiene una longitud de dos kilómetros, a un costo de 60 millones de lempiras, beneficiando a los vecinos de las colonias Ciudad Lempira, etapa II, Nueva España, El Mogote y Nueva Australia.

Con las obras beneficiará a unas 70 mil personas de las cinco colonias, trabajos que se encuentran en un 55 por ciento de avance. Finalizado el proyecto servirá para la libre circulación de unos 18 mil vehículos.

“Este es un proyecto bueno para la urbanización, será de gran beneficio para nosotros, en esta colonia hemos tenido problemas con las aguas negras y mal estado de las calles”, expresó Jorge Guerra, vecino de la colonia Arturo Quezada.

Grandes beneficios
“Todos los proyectos que ejecutamos en los barrios y colonias de la capital, ya sean pavimentaciones, alcantarillados y obras de infraestructura vial mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de estos sectores”, expresó Roberto Zablah, dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la comuna.

Según Zablah el objetivo es impulsar además el desarrollo en cada comunidad intervenida.

Por esta razón durante esta administración se ha planificado la ejecución de varios proyectos viales.

Este es el caso de los estudios que se realizan para la construcción de dos pasos a desnivel para dar acceso a las colonias 3 de Mayo y Torocagua.

Otros sectores
El proyecto que se ejecuta en la colonia Arturo Quezada será replicado en el sector de la Nueva Australia, en Comayagüela.

En el caso de los proyectos de mitigación se comenzarán a ejecutar en las próximas semanas en la colonia José Ángel Ulloa, en los sectores del uno al cuatro.

En estos sectores se construirán cunetas, muros y huellas vehiculares, la inversión será de cuatro millones de lempiras.

Según Nahún Benítez, jefe de Vialidad y Transporte, estas obras ayudan a agilizar la movilidad de las personas y generan un desarrollo de alto impacto.