Tegucigalpa

En pedazos el 35% de las calles del centro de Tegucigalpa

A diario unos 18,000 automóviles ingresan al centro histórico de la capital. Más de 1,100 son las unidades del transporte urbano

FOTOGALERÍA
15.04.2018

Tegucigalpa,Honduras
Circular por las calles del centro histórico de Tegucigalpa es para algunos una odisea.

Hundimientos, desprendimiento del asfalto, grietas y colapso de alcantarillas son solo algunos de los problemas que deben sortear los conductores en la mayoría de las calles de la zona.

Sin embargo, para las autoridades municipales el 65 por ciento de las calles de la antigua ciudad están en perfecto estado.

Unos siete kilómetros de calle constituyen las vías de la antigua capital.

Congestionamiento
Otro de los problemas persistentes es el congestionamiento vial que se registra en el casco histórico.

De lunes a viernes el infierno vial está presente de 6:15 a 8:00 de la mañana, y de 4:00 de la tarde a 7:30 de la noche.

El ingreso de vehículos particulares, sumado a la flota de transporte público es lo que desencadena las largas filas vehiculares en la zona.

Son 73 puntos de taxis los que convergen en este sector de la ciudad y las unidades de 60 rutas de buses.

Se estima que el 75 por ciento de la flota de los buses urbanos ingresa al centro histórico, es decir más de 1,100 unidades.

David Baquedano, uno de los 18 mil conductores que de lunes a viernes circulan por las calles y avenidas de este emblemático espacio, manifestó que estos corredores pierden su vida útil por la falta de mantenimiento.

“De nada le sirve a la Alcaldía poner esas gruesas y desniveladas capas de asfalto en la calle si se olvidan de mantenerlas. Hacen unas chambonadas que aún yendo en carro pareciera que andamos sobre zancos”, declaró el denunciante.

El colapso de estas vías también se debe a la falta de control y permisión en el rodaje del transporte pesado.

Ya que estos caminos, construidos en épocas pasadas con piedra tallada como ha quedado en evidencia, en zonas como frente al Parque Valle, eran para la circulación de carretas tiradas por bueyes y uno que otro automotor.

Al respecto, el jefe de Transporte y Vialidad de la Alcaldía Municipal, Nahún Benítez, anunció que hay un plan que se va a poner en marcha junto con el Instituto de Transporte Terrestre (ITT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

La medida consiste en que los buses que hacen uso de la avenida Cristóbal Colón se van a reubicar en la avenida Máximo Jérez.

“Se va a trabajar en este plan de reubicación del transporte, también está contemplada la construcción de aceras para la gente que anda en la calle”, informó el funcionario municipal.

Se estima que para recuperar el 35 por ciento de las calles del centro histórico que se encuentran en pedazos se requiere una inversión de 200 millones de lempiras.

Las autoridades de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la Alcaldía Municipal anunciaron en junio de 2017 que priorizarían las avenidas Miguel Cervantes, Miguel Paz Barahona, y Cristóbal Colón, por considerarse las más utilizadas, pero los proyectos aún no inician.

Peatonalización
La infraestructura de la ciudad se orienta más a dar soluciones a la problemática vial y deja por fuera al peatón.

Así también ocurre en el centro histórico, donde estas áreas en lugar de diseñarlas para ofrecer comodidad al ciudadano se descuidan y reducen.

“Ya de por sí la ciudad es hostil al peatón. Anteriormente se publicó una ordenanza “Primero el peatón”, pero siempre se observan obstáculos y espacios que no son considerados hábiles para caminar”, expresó Arturo Suárez, experto en centros históricos.

En este recinto emblemático las aceras tienen de 60 a 80 centímetros de ancho, donde las texturas se vuelven un problema a nivel de superficie, por lo que personas con discapacidad encuentran dificultad para transitar.

En el centro se han intervenido algunas aceras, pero ya se han convertido en obstáculos al peatón por su deterioro.

Es urgente que a nivel de la municipalidad se puedan ejecutar proyectos para el mejoramiento de las aceras.

“Sería interesante que proyectos como los realizados en la avenida Gutenberg puedan replicarse en otras zonas del centro histórico, para beneficio de los peatones”, enfatizó Suárez.

Se manera que este espacio merece mejor suerte.