Tegucigalpa

Siete colonias de la capital en crisis de agua

Las autoridades del SANAA pretenden regular el suministro del vital líquido por medio de una tubería para alimentar a Los Laureles desde La Concepción

FOTOGALERÍA
10.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Esta vez no fue la falta de papel ni el atraso en el pago de los empleados lo que provocó el cierre de las oficinas del Archivo Central del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La ausencia del suministro del vital líquido fue la causa por la que las autoridades de la entidad, ubicada en las cercanías de la residencial Jacaleapa, suspendieran la atención al público.

“Nos quedamos sin agua y tuvimos que suspender labores porque 30 servicios sanitarios colapsaron por falta de agua”, manifestó Samuel Colindres, administrador del Archivo del RNP.

La carencia de agua en este lugar se debe a que se encuentra dentro de una de las zonas que registra el mayor desabastecimiento de agua de la capital este año.

Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) informaron que el flagelo de los racionamientos en la actualidad azota con mayor fuerza a siete colonias de Tegucigalpa.

Los vecinos de las colonias Kennedy, Hato de Enmedio y Los Llanos son parte de las afectados.

También los habitantes de Residencial Plaza, Tres Caminos, Florencia y la San Ignacio.

En estos sectores residen unas 43,000 personas, según estimaciones del SANAA.

La cobertura del ente estatal a nivel de la ciudad es de 120 mil abonados. La ciudad posee unos 1,200 barrios y colonias.

“Toda la ciudad está ajustada de agua, pero estas son las zonas más críticas”, afirmó Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA.

Foto: El Heraldo

}

Distribución
En la ciudad se localizan 60 tanques de distribución, uno de los más importantes es el que se ubica en residencial El Dorado y abastece a los sectores que en este momento enfrentan la mayor crisis.

Este tanque es cargado con agua proveniente de la represa La Concepción y posee una capacidad de almacenamiento de un millón de galones.

Sin embargo, debido al elevado consumo de agua durante el verano el depósito se descarga en un promedio de dos horas, lo que deja sin líquido a los vecinos que residen en las zonas altas.

De tener suerte, los abonados, luego de que se llena el tanque, pueden recibir el suministro, pero durante altas horas de la noche.

También el servicio de agua merma por el alto consumo los domingos y los lunes y las fugas.

Otra de las causas es la construcción de las obras de infraestructura que en algunos sectores provocan daños en las tuberías.

“El tema del agua es complicado, porque es como distribuir un vaso de agua entre toda una familia”, comentó Hernández.

Medidas
Para tratar de paliar la escasez en algunos sectores los empleados del SANAA instalarán una tubería de 150 metros para trasladar agua desde La Concepción para liberar el sistema desde donde se abastecen las siete zonas mas afectadas.