Tegucigalpa

Mejorarán el Monumento a la Paz y construirían dos plazas más

Este será el segundo proyecto que se ejecutará en el cerro Juana Laínez. Esta vez se ha solicitado el apoyo a las autoridades de la Embajada de Japón para el financiamiento de las nuevas obras en el centro de esparcimiento

FOTOGALERÍA
10.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Es un lunar verde en una ciudad gris que se comienza a llenar de elevados edificios.

Este espacio se divisa desde diferentes sectores de la ciudad y que ofrece una mirada de 360 grados de la capital.

En su cima ondea la bandera, que representa al país, de dos franjas de color azul turquesa y una franja blanca, nuestro pabellón nacional.

Se trata del cerro Juana Laínez, un pulmón de la ciudad ubicado en el corazón de la capital.

El espacio en la actualidad está bajo el manejo y cuidado de las autoridades de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET), quienes tienen un megaplán para embellecer este espacio verde.

Muestra de ello es que para este día se programó la habilitación del primer sendero que se construyó en el lugar en los últimos meses.

El área edificada posee 1,350 metros, calle que rodea el cerro, en la obra se invirtieron 21 millones de lempiras.

En el nuevo sendero existen espacios para la construcción de cuatro glorietas más. Foto: David Romero/EL HERALDO.

Los fondos fueron aportados por las autoridades del Gobierno Central, Alcaldía, la FET y la empresa privada.

Con la habilitación de este espacio recreativo se inicia la transformación del cerro Juana Laínez de acuerdo con los encargados del proyecto de mejora.

El siguiente proyecto
Las autoridades de la FET informaron a EL HERALDO que está en planes restauración del Monumento a La Paz y la construcción de dos plazas.

“Ya tenemos los presupuestos y los diseños, estamos listos para arrancar con este proyecto”, informó Erick Aguilar, director ejecutivo de la FET.

Además se conoció que la Embajada de Japón podría financiar los costos del nuevo proyecto ecológico.

“Hemos recibido una solicitud del proyecto por parte de la Cancillería de Honduras. También hemos tenido reuniones con autoridades de la FET”, expresó Yuichi Miyagawa, encargado de Negocios de la Embajada de Japón.

Miyagawa explicó que se está coordinando con el gobierno de Honduras la gestión de más de 51 millones de lempiras para ser invertidos en la construcción de dos plazas y la mejora del Monumento a La Paz.

A criterio de Miyagawa este parque a mediano y largo plazo atraerá al turista local y extranjero.

En la actualidad se hacen unas modificaciones a la solicitud del proyecto para que se firme un convenio, entre ambos gobiernos.

También se esperan nuevos aportes del gobierno municipal.

El Monumento a la Paz así quedará luego de la intervensión.

El 29 de septiembre de 2011, en el aniversario de la capital, el Monumento a La Paz fue declarado símbolo de la identidad de los capitalinos.

Esto fue gracias a un concurso que patrocinó Diario EL HERALDO.