Tegucigalpa

Alcaldía de la capital de Honduras invertirá 10 millones de lempiras en sistemas de alcantarillado sanitario

Por primera vez las autoridades de la comuna capitalina construirán sistemas de alcantarillado sanitario completos. Estos trabajos los realizarán en cinco colonias de la capital y beneficiarán a 20 mil personas

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El proceso de municipalización del agua en la capital se ha extendido más de lo planificado.

Sin embargo, las autoridades municipales han comenzado a formular proyectos para mejorar el servicio de agua en la capital.

Por primera vez, las autoridades de la Alcaldía Municipal realizarán cinco proyectos simultáneos de alcantarillado sanitario.

Y es que en años anteriores las autoridades de la comuna habían ejecutado solo pequeños proyectos de ampliación de redes en el sistema.

Los nuevos proyectos serán acompañados de pavimentación con concreto hidráulico.

Los sectores en los que se realizarán los proyectos son la colonia Villa Nueva, sector cinco, Altos del Paraíso y Nueva Suyapa.

A esta lista se suman las colonias Cerro Grande, sector dos y la colonia José Arturo Duarte.

En estas zonas se instalarán un estimado de 690 metros de tubería, en cada comunidad, es decir se abarcará un promedio de siete cuadras.

Estos trabajos podrán demorar hasta tres meses según la zona.

Las aguas residuales que se capten en estas zonas desembocarán en el colector del río Guacerique, que en la actualidad se encuentra en mal estado.

Por lo tanto será mejorado para que las obras funcionen de manera óptima.

Inversión
La inversión por sector será de dos millones de lempiras solo para la construcción de las redes sanitarias. Con estos trabajos se beneficiará a más de 20 mil familias.

Las autoridades de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles informaron que la formulación de los proyectos serán entregados a la directiva del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, esta semana para que sean aprobados.

Otras necesidades
Se estima que en la capital un promedio de cien colonias carecen de este servicio.

La apuesta principal de saneamiento de la comuna es la construcción del colector del río Choluteca cerca de donde se construye la vía rápida, este incluye una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Miramesí, después del puente El Chile.

El proyecto requiere una inversión estimada de 60 millones de dólares, es decir unos 1,440 millones de lempiras.