Tegucigalpa

Imparable la contaminación de ríos y espacios públicos en la capital de Honduras

La contaminación del río Choluteca, así como la red de alcantarillado, es una bomba de tiempo en la capital, según expertos. La basura se ha vuelto un problema grave, pues hasta se carece de un relleno sanitario

FOTOGALERÍA
08.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Hay sectores de la ciudad donde se ha vuelto difícil respirar.

Olores putrefactos por la presencia de basura al aire libre y más de 100 botaderos ilegales identificados.

A esto se suma el humo generado por las quemas, en lo que va del año se han reportado más de 15 incendios en área boscosa, con daños en 130 hectáreas y más de 422 incendios en zacateras.

En la lista de la contaminación no se puede dejar de mencionar el fétido olor que emanan las aguas de ríos como el Choluteca.

Este es el panorama actual de la ciudad, y que hasta el momento no se ha atendido de manera constante, solo recibe algunas iniciativas esporádicas.

Saneamiento
De acuerdo con las autoridades del Centro de Estudios de Control de Contaminantes (Cescco), desde 2009 no se ejecuta un inventario del sistema de tratamiento de aguas residuales que son descargadas a la cuenca del río Choluteca.

Dixy Ávila, analista ambiental de Cescco, informó los malos olores que se pueden sentir en algunos tramos del río es por la alta carga de materia orgánica que recibe.

“Estas descargas en su mayoría son de origen doméstico, es decir que son generadas por la población, pero también viene de fábricas”, explicó el experto.

De acuerdo con el entrevistado en verano, cuando el sol recalienta las aguas, se genera sulfuro de hidrógeno, que es un gas más pesado que el aire, tóxico y su olor es el característico de la materia en descomposición.

Por lo tanto estos olores son dañinos para la salud, ya que provocan estrés, vómitos, dolores de cabeza, hepatitis, además de la contaminación que se produce al ambiente.

La solución a este problema tiene que ver con el saneamiento básico, del cual no disponen unos 600 mil capitalinos.

Al respecto, el jefe de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, informó que existen unos 50 kilómetros de colectores que van a dar a los afluentes capitalinos.

Estos sistemas, según el funcionario, después del paso del huracán Mitch quedaron destruidos, y en la actualidad se ha logrado reparar más del 50 por ciento.

“Luego que esta red quede reparada, debe haber un tratamiento del agua que llevan los colectores y por el momento solo tenemos una planta de tratamiento en San José de la Vega”. explicó Hernández.

Con la planta de tratamiento de aguas residuales, apenas se tratan el 17 por ciento de las aguas con heces fecales que se generan en la ciudad.

El SANAA en los últimos años ha dado a conocer varios proyectos para tratar de reducir la contaminación del río Choluteca, pero se carece de los recursos económicos, según las autoridades del ente autónomo.

Para ejemplo, el año pasado se anunció que se habían comenzado los estudios para instalar una planta de tratamiento en la colonia Altos de Miramesí para beneficiar a unos 58 barrios y colonias que rodean el río Choluteca.

También se requiere reparar otros colectores que hacen descargas en el río Chiquito y Guacerique.

Basura
Otro factor que viene a perjudicar el ambiente de la capital es la basura y este tiene que ver con el manejo inadecuado.

A diario en la capital son captadas unas 800 toneladas de basura, las que son trasladadas al botadero municipal el que al igual no reúne las condiciones.