Tegucigalpa

Inician los racionamientos de agua en sectores altos

Cada día se retiran 20 toneladas de lirio acuático de la represa Los Laureles. Las autoridades del SANAA esperan que con la llegada de las primeras lluvias en mayo se pueda retirar en su totalidad la planta

FOTOGALERÍA
03.04.2018

Tegucigalpa,Honduras
Pese a que el invierno de 2017 permitió que el embalse de Los Laureles alcanzara su máximo nivel, los racionamientos no se han detenido.

En los sectores en los que hay mayor restricción de agua es en las zonas altas, pues la planta artificial de El Picacho bajó de 1,100 litros por segundo a 600 litros por segundos.

Es por ello que los abonados reciben el suministro cada cuatro o cada seis días.

En otros sectores se ha tratado de mantener dos veces por semana el abastecimiento.

Aumento en el consumo
De acuerdo con las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), durante el verano el consumo del vital líquido aumenta en más de un 40 por ciento.

“La gente en verano emplea más agua por el calor, contrario al invierno, cuando la gente deja de regar, no lava aceras, ni patios”, manifestó Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA.

Otro de los factores que perjudican el caudal de los embalses es la deforestación de los alrededores y cauce de los ríos que la abastecen, según los expertos del ente autónomo.

Hernández explicó que la conservación de las cuencas hidrográficas es fundamental para mejorar el abastecimiento de agua durante verano.

“Como no hay árboles para retener el agua, durante invierno, el suministro de agua para los embalses baja”, manifestó el funcionario.

Otras condiciones
El lirio acuático que amenazaba con consumir medio millón de metros cúbicos de agua de la represa Los Laureles ha sido retirado en un 60 por ciento.

Por lo que se estima que el vital líquido que puede llegar a consumirse por la presencia de esta planta y de la evaporación es de 200 mil metros cúbicos.

La esperanza de las autoridades del SANAA es que a partir de junio la represa pueda limpiarse con el incremento del caudal producto de la lluvia.

Cuarenta hectáreas de lirio se han retirado del espejo de agua del embalse, pero lo que alarma a los capitalinos es la especie de tapete verde que se forma en la parte final de la laguna y que se observa desde el anillo periférico.

Además, el embalse ha comenzado a bajar de nivel.

En la actualidad, el caudal de la represa será distribuido a manera de que alcance hasta que finalice el verano, que inicia en los primeros días de junio. El embalse posee una capacidad de almacenamiento de 10.5 millones de metros cúbicos de agua, y en la actualidad posee solo 3.3 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Mientras que la represa de La Concepción posee 22 millones de metros cúbicos de los 33 que tiene capacidad.

Verano e incendios
El Distrito Central es la zona en la que mayor cantidad de incendios forestales se han reportado, este año.

A la fecha, son 105 siniestros que han afectado más de 1,700 hectáreas del municipio, ubicándolo en el segundo lugar por mayor número de quemas.

“Hacemos un llamado a la conciencia porque debemos ser guardianes del bosque; si dañamos nuestros áreas forestales, perjudicamos nuestras fuentes de agua, calidad del aire y de los nutrientes del suelo”, manifestó Roberto Zablah, gerente del SANAA.