Tegucigalpa

Cuatro minutos demora cruzar primera fase de la vía rápida

Este nuevo bulevar conectará el anillo periférico con el bulevar Kuwait. En la actualidad, la obra posee un avance del 65 por ciento y se espera que sea habilitada en un estimado de cinco meses, tras haber sufrido atrasos

21.03.2018

Tegucigalpa,Honduras
Recorrer la primera etapa del nuevo bulevar que tendrá la capital requiere de unos cuatro minutos.

Se estima que los conductores se ahorrarán unos 30 minutos al circular por la denominada vía rápida sobre el río Choluteca.

Este tramo conectará el anillo periférico con el bulevar Kuwait y se estima que más de 30 mil conductores circularán por esta zona.

En exclusiva EL HERALDO atravesó la nueva vía de concreto hidráulico.

La obra de infraestructura presenta un avance del 65 por ciento y estará finalizado en unos cinco meses.

Cambios
Durante el proceso de construcción de la vía rápida se ejecutaron algunas modificaciones en el diseño original.

Por ejemplo, el cambio de dirección en la construcción de un carril, con el fin de proteger varios árboles de caobas ubicados en las cercanías del bulevar Kuwait.

La especie de autopista se comenzó a ejecutar en mayo del año pasado y desde entonces su construcción se ha ejecutado a paso acelerado.

La temporada en la que mayor dificultad hubo para trabajar en la ribera del río Choluteca fue durante la temporada de lluvias, sobre todo en octubre del año anterior.

En cuanto al extenso muro perimetral que protege a la calzada de las inundaciones, se encuentra a un 20 por ciento de ser finalizado.

Este muro tiene una longitud de 1,580 metros y de alto alcanza unos ocho metros.

La pavimentación con concreto hidráulico de la calzada presenta un avance del 70 por ciento. Cada uno de los cuatro carriles mide cuatro metros de ancho.

Dos de ellos serán para los conductores que del anillo periférico deseen conducirse hasta la colonia San José de la Vega y dos para los conductores que van en sentido contrario.

Las autoridades municipales informaron que se busca que por este tramo circulen todo tipo de vehículos.

Además aseguraron que no habrá ningún riesgo para los conductores, pues se instalará un poste de alumbrado público, con tecnología led, por cada 20 metros del trayecto.

También se realizará la señalización vertical y horizontal en el tramo, sobre todo en las zonas donde se observen curvas peligrosas.

Además se construirá una acera para los peatones por el sector del anillo periférico.

“En esta zona pudimos realizar los diseños de manera más libre porque no teníamos nada construido. Esta será una de las obras más grandes que dejará esta administración”, expresó Nasry Asfura, alcalde del Distrito Central.

Inversión de recursos
Según informó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles, esta obra aliviará el bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico. La inversión requerida fue de más de 400 millones de lempiras.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Sermaco y los responsables de la supervisión son los empleados de Saybe y Asociados.

En la actualidad se realiza el diseño de la segunda etapa de construcción de este proyecto que enlazará el barrio El Chile con la colonia San José de la Vega, pero aún no se ha iniciado la licitación.