Tegucigalpa

Amplio resguardo ofrecerán a vacacionistas de la capital

Unos mil voluntarios se desplazarán a los diferentes puntos de control ubicados en la capital. Se estima que desde la ciudad saldrán unos 350 mil capitalinos. Centros acuáticos tendrán seguridad

FOTOGALERÍA
20.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Interminables
horas de sol, uso de piscinas y descanso es lo que esperan disfrutar los capitalinos con el feriado del verano.

Frente a los planes que desde ya confían los vacacionistas del Distrito Central se han preparado los cuerpos de socorro para prevenir hechos que lamentar.

Los simulacros, inspecciones en centros turísticos y vigilancia en carreteras, entre otras actividades que realizan los cuerpos de socorro e instituciones de seguridad, anuncian además la cercanía de la Semana Santa.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que su principal objetivo será salvaguardar la vida de los hondureños.

Se estima que a nivel nacional se movilizarán unos 3.3 millones de personas hacia diferentes zonas del país, unos hacia las playas y balnearios y otros a sus lugares de origen.

Desde el Distrito Central se prevé un desplazamiento de 350 mil capitalinos, quienes realizarán turismo interno en centros recreativos y actividades religiosas.

También lea: Morado, blanco y rojo, los colores de Semana Santa

“Copeco en conjunto con las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) estamos listos para servir a las personas que se trasladarán a las playas y centros turísticos”, dijo Yanci López, jefa nacional de operaciones de Copeco.

La entrevistada comentó que la institución tiene a disposición unos 300 colaboradores, quienes estarán ubicados en diferentes regiones del país.

En la capital y alrededores se contará con un equipo de 150 personas.

En la ciudad se ha identificado unos 20 puntos de control, de 500 a nivel nacional.

A esto se suma los 124 centros de atención especializada donde se darán atenciones médicas, mecánicas, entre otras. Los operativos en salidas y entradas a la ciudad así como los ejes carreteros también están dentro del plan preventivo.

Inspecciones
Como parte de la labor preventiva se han realizado inspecciones en 12 centros recreativos del Distrito Central. “Vamos a evaluar unos 17 y se verifica que posean el personal capacitado en rescate acuático, señalización en cuanto a la profundidad de las piscinas, áreas y rutas de evacuación así como extintores”, detalló Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

También se inspeccionan las cocinas y otras áreas.

Por su parte, las autoridades de la Cruz Roja Hondureña indicaron que contarán con el apoyo de 120 voluntarios en la ciudad. A nivel nacional dispondrán de unas 120 ambulancias.

Además lea: Honduras: Conozca las fechas de Semana Santa 2018

“Estamos preparados para cualquier eventualidad que se pueda suscitar”, dijo Carlos Colindres, gerente nacional de gestión de riesgos de la entidad de socorro.

La institución en la que participa Colindres además en la actualidad promociona la donación de sangre.

Recomendaciones
Tania Triminio, directora de la Cruz Verde Hondureña, informó que los socorristas y voluntarios de la institución estarán ubicados en el sector de Zamorano, Sabanagrande, la Venta del Sur, Zambrano y en la colonia Kennedy.

En el marco de la fecha que genera amplia movilización de personas a nivel nacional, el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, José Estevez, pidió a la población cumplir con las recomendaciones de prevención para evitar sucesos que lamentar.