Tegucigalpa

Incendio en botadero municipal fue provocado por mano criminal

Al menos una semana se tardará en sofocar el siniestro, antes se deberán tapar las entradas de oxígeno ya que producto del gas metano que produce la basura es imposible apagarlo de inmediato, según la Alcaldía

FOTOGALERÍA
19.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La intervención en el botadero municipal luego del incendio que inició el fin de semana se extenderá por más de una semana.

Y es que antes se deberán tapar todas las entradas de oxígeno que posea la zona donde se mantenían unas 6,000 toneladas de basura.

Omar Chandías, coordinador de operaciones de la Superintendencia de Aseo Municipal, informó que producto de que en la zona se genera gas metano por la acumulación de basura para apagar el fuego deberán trabajar de entre una y dos semanas en un horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“Se comenzó a trabajar en las últimas horas, luego que por gestiones del alcalde Nasry Asfura se lograra conseguir tres tractores”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con las autoridades de la Superintendencia de Aseo Municipal, no se pudo actuar de inmediato en sofocar el siniestro debido a que el equipo con que se trabaja en la zona se encuentra en mal estado.

Son tres de los cuatro tractores con que se trabaja en el centro de depósito de la basura los que permanecen en mal estado.

Es por esta razón que la basura de una semana permanecía al aire libre, situación que ha facilitado la propagación de la quema.

“Creemos que el incendio fue generado por mano criminal, ya que en el lugar se hace imposible controlar el ingreso de personas, pues por diferentes sectores se puede llegar al lugar”, dijo el entrevistado.

Chandías, también reveló que al lugar se trasladaron volquetas a través de las cuales se traslada el material selecto con el cual se realiza el soterrado de la basura.

“En la zona nosotros tenemos bancos de material selecto el cual se utiliza para tapar la basura, cada día se podrá soterrar unos 200 metros cuadrados de basura”, agregó.

En el caso de los desechos que han comenzado a ser recolectados esta semana están siendo depositados en otra celda, de acuerdo con el personal de la comuna.

Se estima que a diario se recogen de los barrios y colonias unas 800 toneladas de basura.

La contaminación que generará el incendio aún no es determinado, pero según expertos del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), la quema de basura genera dioxinas y furanos, sustancias tóxicas que generan hasta cáncer.

Humo en la ciudad
Una densa capa de humo, capaz de interferir en la visibilidad, cubre al Distrito Central.

Este fenómeno es el producto de las constantes quemas, donde a diario se registran de 10 a 11 en zacateras y tres en zonas forestales.

“Las quemas son frecuentes por las altas temperaturas, más aún cuando nos aceramos a la temporada veraniega, donde lo fuerte se registra en las últimas semanas de marzo y el mes de abril”, declaró Francisco Argeñal, del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Este tipo de contaminación genera un incremento en las enfermedades respiratorias, además altera el sistema nervioso de las personas.

En cuanto a esta situación, el Cuerpo de Bomberos recomienda a la ciudadanía, en especial a las amas de casa de algunas zonas de la periferia, que abandonen la vieja práctica de quemar la basura.

De igual manera, denunciar a los pirómanos cuando desarrollen quemas de zacateras o áreas boscosas.