Tegucigalpa

Honduras: Incendio daña 420 hectáreas de bosque en El Hatillo

Un contingente de 430 hombres participaron en la extinción del fuego que se propagó durante tres días en la zona de El Hatillo

FOTOGALERÍA
14.03.2018

Tegucigalpa, honduras
Una línea de fuego se extendió por entre frondosos árboles de pino en El Hatillo durante los últimos tres días. El viento, la maleza seca y los pinos carcomidos por el gorgojo descortezador se convirtieron en su combustible.

El incendio forestal que comenzó el lunes se logró sofocar a las 5:00 de la tarde del miércoles.

Para lograr extinguir las llamas fue necesaria la ayuda de un contingente de hombres equipados con rastrillos, azadones, machetes y mochilas cargadas de agua.

Los voluntarios atravesaron a pie varios metros del difícil terreno para enfrentar de manera directa la barrera de fuego.

El objetivo era eliminar el voraz incendio que consumía uno de los principales pulmones de la capital.

Unas 50 horas duraron los trabajos de sofocación del fuego en el sector de La Mora y El Trigo, en esta zona boscosa de la capital, que dejó como resultado 420 hectáreas de bosque afectadas.

La labor para proteger la zona de reserva natural fue ejecutada por 430 hombres y mujeres de ocho instituciones pertenecientes al Comité Nacional de Protección Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Conaprofor).

Las entidades participantes en la labor de extinción de las llamas son: la Comisión Permanentes de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea Hondureña.

Además del Comité de Emergencia Municipal, Fundación de Parques Nacionales, Amitigra y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

“Este es un gran esfuerzo que se realizó con varias instituciones. Nosotros estamos haciendo una investigación mediante una unidad que está trabajando en el lugar, si determinamos y comprobamos que hubo mano criminal vamos a presentar las pruebas a la Fiscalía del Ambiente para que proceda”, expresó Jaime Omar Silva, comandante general del Cuerpo de Bomberos.

Lea también: Incendios en Honduras han dejado muertes, pérdidas materiales y bosques quemados

Un informe proporcionado por Copeco detalla que se utilizaron 13,600 galones de agua, la movilización de 15 vehículos y dos ambulancias. “Se realizó un gran trabajo logístico y humano para trabajar y apagar el fuego lo más pronto posible entre varias instituciones”, manifestó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

Quiñónez agregó que hoy se desplazarán equipos a la zona del siniestro para controlar los focos de fuego que se puedan activar por las altas temperaturas.

Foto: El Heraldo

Según datos del ICF, el Distrito Central es el municipio con más incidentes forestales el presente año, con 10 incendios, y ocupa el cuarto lugar con mayor área afectada.

“Este es un momento crítico, estamos en la temporada de incendios. Hay una regeneración increíble de los bosques pero con estos incendios se están perdiendo”, expresó Arnaldo Bueso, Ministro director del ICF.