Tegucigalpa

Escuelas Amigables con el Ambiente otorgará su sello verde a 10 escuelas

El proyecto insigne de EL HERALDO este año formará a 4,700 estudiantes como agentes de cambio a través de la cultura del reciclaje
FOTOGALERÍA
11.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una nueva historia ecológica ha dado inicio.

La responsabilidad y el compromiso de cuidar el planeta se hacen visibles de la mano de EL HERALDO. En esta ocasión a través del proyecto insigne Escuelas Amigables con el Ambiente.

Y es que por sexto año consecutivo se formará a los niños capitalinos para ejecutar acciones a favor del ambiente. La sana competencia interescolar ambiental fue inaugurada en el cerro El Picacho, desde donde la capital se divisa en todo su esplendor.

Este paraje natural, donde además se aprecia el monumento del Cristo Resucitado en ascensión al cielo, fue el escenario del trascendental evento en donde se dieron a conocer los centros participantes, las bases del concurso, los patrocinadores y autoridades que apoyan esta iniciativa.

La competencia
Son 10 semanas en las que se formará a los 4,700 estudiantes de las escuelas participantes.

Los centros educativos que han sido elegidos para el reto verde este año son las escuelas Lisandro Quezada, Experimental de Niños para la Música, República de Canadá, República de Francia, John F. Kennedy y Paquita viuda de Lardizábal.

También la República de Nicaragua, Víctor F. Ardón, Dr. Jorge Roberto Maradiaga y Raúl Zaldívar .

Cada una de las escuelas será responsable de hacer uso de las buenas prácticas ambientales que aprenderán durante el período de dos meses.

“Esta gran iniciativa, que nació en 2013, abrazará a 10 escuelas capitalinas, que darán lo mejor de sí para el éxito de este proyecto”, expresó Nusly Carías, editora de la sección Metro.

Por su parte, César Rivera, jefe de Redacción de EL HERALDO, agradeció a los centros seleccionados por participar en este proyecto que se presenta como una valiosa oportunidad para salvar el entorno.

A la vez que se refirió al cerro El Picacho como un “monstruo verde” que merece de nuestra atención para su conservación y protección, como uno de los pulmones naturales de la ciudad.

También invitó a los niños y docentes a impulsar acciones a favor de la recuperación del entorno verde de la ciudad.

Niños de los clubes ecológicos dispuestos a reforestar.Foto: E. Flores/M.Urrutia/El Heraldo

Los niños ambientalistas dispuestos a reforestar. Foto: E. Flores/M.Urrutia/El Heraldo

Compromiso
El éxito de Escuelas Amigables con el Ambiente depende del apoyo incondicional de los directores de los centros de enseñanza.

Para ello, las autoridades firmaron un acta de compromiso con EL HERALDO, donde se comprometieron a estar dispuestos a participar en actividades necesarias para enriquecer sus conocimientos.

Para ello, se debe incentivar a los comités ambientales y clubes ecológicos a trabajar con dedicación y esmero la transformación en sus entornos.

La implementación de una cultura de reciclaje será básica en el logro del efecto multiplicador que los héroes de corazón verde promoverán en sus centros estudiantiles, hogares y comunidades.

A partir de hoy la aventura comienza. Todos a poner en práctica las técnicas de reducir, reciclar y reutilizar.