Tegucigalpa

Promueven la educación con obras solidarias en el valle de Amarateca

En el valle de Amarateca se localizan centros educativos que impulsan la educación en jóvenes y niños de varias comunidades

FOTOGALERÍA
06.03.2018

Tegucigalpa,Honduras
La semilla de la solidaridad germinó en el valle de Amarateca desde que se convirtió en el nuevo hogar de cientos de damnificados en 1998.

Los pobladores de comunidades como Ciudad España, Divina Providencia y San Miguel Arcángel, nunca fueron capitalinos con privilegios económicos.

Por lo que la asistencia social para más de 18 mil capitalinos fue acompañado de instituciones no gubernamentales y de algunos proyectos del gobierno local.

Luego de casi dos décadas aun quedan vigentes algunos proyectos que surgieron de la mano de amigos de Honduras.

Los principales proyectos sociales que funcionan en este lugar son liderados por instituciones que promueven la educación.

Y es que en el 41 por ciento de la población del valle de Amarateca es menor de 18 años, por lo que la mayoría de las actividades solidarias se encaminan a extender un brazo fraternal a esta población. Entre las instituciones que sobresalen por su apoyo en la formación de niños jóvenes, destaca el labor de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes).

La presencia de esta noble organización es a nivel nacional, sin embargo, su ruta de apoyo tomó camino al Valle de Amarateca, en especial a tres nuevas comunidades: Ciudad España, Divina Providencia y San Miguel Arcángel.

En estas zonas se brinda asistencia a niños, jóvenes y ancianos.

¿Cómo lo hacen? La fórmula que emplea es la del voluntariado y la solidaridad, pues se ofrece educación gratuita a los participantes del proyecto, alimentación y reforzamiento a los estudiantes.

La forma de apoyar de los padres de familia consiste en que comparten parte de su tiempo en ayudar en los labores de cocina, aseo, clases y talleres.

Por ejemplo, en la colonia San Miguel Arcángel funciona una guardería y un centro de educación prebásica.

En esta comunidad se atiende a 72 menores a los que cada día se les brinda desayuno, merienda y almuerzo.

Otro de los sectores en los que las autoridades de Acoes mantienen actividades todos los días es en Ciudad España.

En esta zona se ubica el centro educativo Virgen de Suyapa, sector en el que se localiza mayor número de beneficiados.

En este lugar se atiende a 162 personas, entre menores de edad y ancianos.

“La educación es el único camino para salir de la pobreza, la población de Amarateca es muy colaboradora y ellos son los responsables de impulsar los proyectos”, manifestó el padre Patricio Larrosa, fundador de Acoes Honduras.

Superación
Otro de los proyectos que impulsa desde hace más de una década en la zona es el proyecto Becas San Miguel, que consiste en dotar de uniformes, útiles escolares y apoyo económico para costear los gastos de formación de niños y jóvenes con espíritu de superación.

“Nosotros les apoyamos todo el tiempo que ellos requieran, por ejemplo tenemos el caso de un joven que esta cursando una maestría en España y así hemos tenido más casos”, manifestó el sacerdote.

También en la comunidad Divina Providencia funciona un centro conocido como Populorum Progressio.

Este es un hogar para jóvenes, en el que se brinda un hogar a estudiantes provenientes de varios departamentos del país y con deseos de superación.

“Los centros tienen necesidad de personas, de recursos, porque así podríamos atender más personas”, manifestó Larrosa.

Un ejemplo de superación es Kevin Barahona, de 21 años, quien lleva 14 años siendo beneficiado por Acoes y quien hoy es estudiante de la carrera de Informática Administrativa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Me he vuelto más responsable, he logrado multiplicar el mensaje de que la educación cambia la vida de las personas, quiero que Ciudad España sea un lugar que ofrezca oportunidades”, manifestó Barahona.

Otros Proyectos
En el valle de Amarateca, justo en el kilómetro 22 de la carretera que conduce al norte del país, se localiza desde 1985 la organización Hogar Diamante, que es un brazo solidario de la Asociación Juventud Renovada(AJR).

Este centro apoya de manera gratuita a un estimado de 80 menores que se encontraban en riesgo social.

“Nuestras necesidades se concentran en medicamentos, pelotas, ropa, zapatos y material como madera para apoyar a los jóvenes en los talleres que reciben”, manifestó José Hidalgo, director de la institución.

Además el gobierno local se ha comenzado a interesar en el valle de Amarateca para mejorar las calles de acceso a este sector del Distrito Central.

Juan Carlos García, primer regidor de la Corporación Municipal, detalló que en los últimos cuatro años se ha mejorado la infraestructura vial en la comunidad.

Por ejemplo, se han pavimentado los principales accesos de Ciudad España y Támara.

También se ha mejorado la red vial de Villa El Porvenir, Río Frío, Espinal y Guayabilla. Además se han realizado trabajos de bacheo en la zona y en el desvío de la carretera CA-5 que conduce a la aldea de Támara.

Entre las actividades sociales que se organizan destaca la celebración de bodas gratuitas por parte de la comuna capitalina, a través de la cual se han beneficiado decenas de parejas.

En el caso del servicio de agua, el Comité De Emergencia Municipal (Codem) realiza jornadas de entrega de agua a las comunidades para abastecer del vital líquido a las comunidades de mayor población, como Ciudad España y San Miguel Arcángel.

En las comunidades del Valle de Amarateca también se impulsan jornadas de emprendedurismo, así como el arte y la cultura a través del trabajo que realiza Red Juvenil Sociocultural del Valle de Amarateca.

Por medio de esta organización comunitaria también se educa sobre derechos humanos mediante charlas y obras de teatro.