Tegucigalpa

Elevada mora en los pagos de las viviendas de Amarateca

La población es joven y está en busca de oportunidades de estudiar. En la zona después del Mitch

se edificaron siete proyectos habitacionales. El sistema de salud ha comenzado a mejorar, según sus pobladores

04.03.2018

Valle de Amarateca
De un momento a otro el Valle de Amarateca creció en cuanto a espacio habitacional. Siete comunidades fueron edificadas de manera simultánea tras el paso del huracán Mitch.

San Miguel Arcángel, La Joya, identificada de manera popular como Hábitat, La Roca, Villa El Porvenir, Nuevo Sacramento, Ciudad España y Ciudad Divina Providencia fueron los proyectos que se ejecutaron con 3, 494 nuevas viviendas.

Los costos de las edificaciones en su mayoría fueron cubiertos por organizaciones internacionales, el valor de las viviendas era mínimo, de entre 12,000 lempiras a los 44,000 lempiras la más costosa.

Las cuotas mensuales van desde los 200 lempiras a los 474 lempiras, en plazos no menos de 15 años.

De acuerdo con Alberto Benítez Salem, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Honduras, la organización que representa desde hace más de 10 años no llega a esta comunidad por las amenazas que recibieron en aquel momento, pese a que aún no son canceladas todas las viviendas.

“En La Joya, que es el nombre del proyecto que Hábitat financió se construyeron 355 viviendas y una escuela, de las casas han sido canceladas unas 100”, dijo Salem.

Otros 100 inmuebles permanecen con cuentas activas por que siguen siendo canceladas y el resto se perdió contacto, de acuerdo con el entrevistado.

“De estas que perdimos contacto no sabemos si están habitadas, si fueron destruidas, si están alquiladas”, agregó.

La inversión fue de 13 millones de lempiras, en esta zona, “pero no se perdió lo invertido, casi lo hemos recuperado todo”.

El costo de las viviendas era de 44,000 lempiras, con una cuota mensual de 300 lempiras, el terreno fue adquirido con un bono que les otorgó a las familias de 600 dólares aportados por Honduras Global Communities (CHF).

Foto: El Heraldo


Condiciones actuales
Antes de la tragedia natural, el valle de Amarateca contaba con una población de 4,000 habitantes, distribuidos en 21 caseríos.

Unos tres años después la población se quintuplicó y en la actualidad sobrepasa los 46,000 habitantes.

En la zona funcionan 14 jardines de niños que atiende a 517 menores.

La educación primaria se ofrece en 27 centros educativos. En cada centro de enseñanza se reportan matrículas que no pasan de los cien alumnos.

Los Centros de Educación Básica (CEB) son los que registran mayor número de estudiantes, por ejemplo el CEB San Miguel Arcángel tiene más de 300 estudiantes.

También hay cinco institutos de formación en Bachillerato Técnico Profesional y Bachillerato en Humanidades, uno de los más destacados es el Cristo de El Picacho, de la comunidad Divina Providencia.

“Hemos encontrado jóvenes y niños muy interesados en la educación, además de que hay personal docente comprometido con la formación de estos jóvenes”, manifestó Víctor Baca, director de la Dirección Distrital número 12 de Francisco Morazán.

De acuerdo con informes recientes, el 48 % de la población del valle solo ha logrado culminar la educación primaria y la oportunidad para alcanzar el nivel superior es raquítica.

Salud
En la actualidad se atiende a un promedio de 17 mil personas que acuden a recibir asistencia médica a uno de los cinco establecimientos de salud del valle de Amarateca.

Las unidades de Atención Primaria de Salud se localizan en Ciudad España, San Miguel Arcángel, Divina Providencia, Río Frío y San Matías.

Además el establecimiento de salud de Támara, que el año pasado fue equipado con un laboratorio para realizar exámenes generales.