Tegucigalpa

Incendios generan daños en 128 hectáreas de bosque

En lo que va de 2018, en la capital se han reportado 14 incendios forestales y 285 en zacateras. El ICF pondrá a disposición una plataforma donada por China (Taiwán) para identificar quemas

FOTOGALERÍA
01.03.2018

Tegucigalpa,Honduras
Las densas capas de humo envuelven a la capital, muestra de que el patrimonio forestal comienza a ser reducido a cenizas. De acuerdo con las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en lo que va del año en el Distrito Central se han registrado 14 incendios en bosques, lo que coloca a este municipio en el primer lugar a nivel nacional.

Los siniestros han dejado como saldo 128 hectáreas afectadas y en cuanto a las quemas que se producen en las zacateras van 285 en el perímetro de la ciudad.

Protección
Ante la llegada de los meses críticos que implica la temporada veraniega, las entidades agrupadas en el Comité Nacional de Protección Forestal (Conafor) puso en marcha hace un mes la campaña “Evitando los incendios forestales protegemos el agua, bosque y suelo”.

Respecto al tema, Arnaldo Bueso, director de ICF, manifestó que para que la campaña tenga éxito se debe asegurar la participación de todos los sectores.

El funcionario aseguró que lo primordial es la prevención como una forma de evitar que los incendios sucedan, ya que estos en un 95% son provocados por la mano del hombre.

“Es importante también llamar al 911, para pedirle a los ciudadanos que reporten dónde se están dando los incendios, así nos permitirá actuar de inmediato”, informó.

Además, dio a conocer que a través del ICF se pondrá en vigencia una herramienta clave, denominada Gran Plataforma del Sistema de Alerta Temprana.

Este sistema de monitoreo, que es una donación de China (Taiwán), permitirá actualizar cada semana los datos sobre los incendios y por medio de un mapa del territorio nacional conocer cuál es la zona de mayor riesgo de quemas.

“Este sistema nos vendrá a facilitar el trabajo y así distribuir las brigadas contra incendios. Aparte de ahorrar tiempo y dinero, nos permitirá hacer más efectiva la labor de combatir los incendios”, aseguró el director.

Esta plataforma la manejará el ICF y a la misma tendrá acceso la ciudadanía en general, lo mismo que los medios de comunicación.

Asimismo dio a conocer otra herramienta tecnológica basada en sensores remotos. Esta consiste en un satélite que pasa tres veces al día por el territorio, y que permite mandar información y detectar en qué bosques hay incendios

La meta es que a través de estos sistemas se logren reducir los incendios forestales a un 35% y de área quemada en un 40%.

Por su parte, Sandra Canales, jefa del Departamento de Protección Forestal del ICF, señaló que también se han realizado medidas preventivas como rondas cortafuegos, quemas controladas y la reparación de caminos.

“Tenemos, además, al Centro de Operaciones Interinstitucional de Incendios Forestales (Coinf), nos ayuda a controlar el despacho de brigadas para controlar incendios, así que estamos preparados”, señaló.

Incendios y enfermedad
Según el Cuerpo de Bomberos, en la capital se presentan a diario 10 incendios en zacateras, lo que trae como consecuencia afecciones en las vías respiratorias.

Geovany Velásquez, paramédico de la entidad de servicio, afirmó que en esta temporada hay que cuidar a los ancianos y niños porque el humo que se desprende de las quemas es dañino.