Tegucigalpa

Listos cuerpos de socorro para dar asistencia en la Semana Santa

Más de 2,000 voluntarios y personas de entidades agrupadas a la Conaprem se encargarán de garantizar la seguridad a los veraneantes que visitarán los diferentes espacios de diversión en la ciudad capital

FOTOGALERÍA
27.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El verano comienza a filtrarse en la capital. Las horas de diversión en ríos, piscinas y otros centros han aflorado en los planes de las familias de la ciudad que esperan disfrutar de la temporada.

Lo mismo sucede entre los cuerpos de socorro y autoridades encargadas de la prevención de accidentes durante este periodo del año.

Son 2,000 voluntarios, agrupadas en la Comisión Nacional Prevención y Movilizaciones Masivas (Conaprem), los que están listos para realizar las labores de prevención y atender emergencias antes, durante y después de la Semana Mayor.

La vigilancia programada desde ya va desde los ejes carreteros y en puntos de entrada y salida de la ciudad, asistencia en espacios recreativos, como ríos, balnearios, parques y otros.

Acciones
Los grupos de socorro trabajarán de manera conjunta, bajo un denominador: garantizar seguridad a los veraneantes y salvar vidas.

En el Distrito Central y sus alrededores 350 bomberos, entre permanentes y voluntarios estarán en servicios, desde dos días antes de la Semana Santa.

Nahúm Galo, oficial de servicio de bomberos, informó que los sectores por donde se desplazarán son el casco urbano, balnearios, ríos y quebradas.

“Vamos a estar concentrados en zonas estratégicas donde la afluencia de personas es grande, como el Río del Hombre que es bastante concurrido, lo mismo que la zona de Amarateca”, explicó el oficial.

Ojojona, Uyuca, salida a oriente, Amarateca, la posta de El Durazno, entre otras zonas, serán el campo de acción de los apagafuegos.

También se dispondrá de 15 unidades de emergencia, entre ambulancia y lanchas.

Al respecto, la Cruz Roja tiene listos más de 100 socorristas especializados en urgencias médicas, primeros auxilios, rescate y no menos importante es la atención que se le brinda a la feligresía en las procesiones.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones para la población está revisar de manera previa sus unidades.

Estas inspecciones se realizan desde el 13 de febrero al 23 de marzo de 2018, en el predio del Instituto Hondureño del Servicio Terrestre (IHTT), en la colonia Godoy.

También se le recomienda a las familias llevar un botiquín de primeros auxilios, con los medicamentos necesarios, prestar más atención a niños y adultos mayores.

Y sobre la seguridad alimentaria en esta temporada, Francis Contreras, de la Agencia de Seguridad Alimentara (Arsa), indicó que los operativos de control dieron inicio la semana anterior.