Tegucigalpa

Realizan megaoperativo de corte de agua en 120 colonias de la capital de Honduras



El objetivo de la jornada de cobro es recuperar unos 80 millones de lempiras

26.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
No habrá condescendencia para los capitalinos que no han honrado su pago por el servicio de agua potable por más de seis meses.

Así lo anunciaron las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), quienes durante la semana realizarán la suspensión del suministro de agua potable y sanitario a morosos de 120 colonias del Distrito Central.

En la lista negra de la entidad autónoma se encuentran 530 abonados con deudas que van desde los 20 mil lempiras hasta los 300 mil lempiras.

La suma de estas cuentas por cobrar genera un promedio de 80 millones de lempiras que han dejado de ingresar a las arcas del SANAA.

La indiferencia de parte de los abonados por pagar su consumo de agua, sumado a los pegues ilegales que se han identificado en la ciudad, generó que las autoridades del ente distribuidor del servicio decidieran tomar las riendas de la insostenible situación.

Operativos
El banderazo de salida para los más de 50 integrantes de las cuadrillas que realizan estos operativos se desarrolló en las últimas horas en el plantel del SANAA, ubicado en la primera avenida de Comayagüela.

Los primeros sectores en ser intervenidos fueron los barrios La Hoya, La Ronda, El Olvido, La Cabaña, La Leona y Guanacaste.

“Lo primero que hacemos es explicarle al abonado el proceso de corte y se les da un plazo de diez días para que atienda el llamado”, manifestó Jorge Borjas, jefe de unas de las cuadrillas.

Reacciones
La molestia de algunos capitalinos se manifestó con agravios y reclamos en contra de las autoridades.

“No viene el agua y todavía la cobran”, “que le vayan a cobrar el agua a los dueños de empresas y políticos”, fueron comentarios que se escuchaban de parte de algunos abonados sancionados.

Roberto Zablah, gerente general del SANAA, expresó que “no es posible que se reciba un servicio y no se pague, estamos ofreciendo facilidades de pago y estos ingresos servirán para mejorar el servicio”.

Además, explicó que la recuperación de la mora servirá para sentar las bases para sanear las arcas de la institución.

Por su parte, Miguel Ramírez, titular del departamento Comercial del SANAA, manifestó que el 90% de los cortes que se realizan corresponden a los abonados del sector residencial.

Entre las zonas en las que residen un significativo grupo de morosos con el ente prestador del servicio de agua potable se enlista la colonia Kennedy, Arturo Quezada y Hato de Enmedio. La colonia Tres Caminos, 21 de Octubre, Villa Universitaria, Las Palmas y Luis Landa y La Era también forman parte de las colonias que serán intervenidas esta semana.

A esta lista se suman las colonias Loarque Sur, San Ignacio Lomas del Guijarro y Las Minitas, donde se han identificado deudas arriba de los 100 mil lempiras.