Tegucigalpa

Alcaldía y el IHAH rescatarán dos inmuebles patrimoniales de la capital de Honduras

La Antigua Casa Presidencial y el viejo edificio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) serán rescatados a un costo de 20 millones de lempiras. El proyecto de mejoras iniciará en los próximos meses

FOTOGALERÍA
20.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Dos importantes edificios emblemáticos del centro histórico capitalino serán rescatados y puestos en valor en los próximos meses.

La Antigua Casa Presidencial y el edificio de la antigua Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), conocida décadas atrás como la Empresa de Agua y Luz, ubicados en el centro de Tegucigalpa, serán intervenidos.

Estos ambiciosos proyectos se lograrán a través de la integración de la Alcaldía Municipal y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), tal como lo establece la Ley de Municipalidades en apoyo a la conservación de los bienes patrimoniales.

Así lo informó el gerente del IHAH, Héctor Portillo, luego de conocer sobre la segunda carta de ejecución del Convenio Marco de Asistencia Recíproca entre ambas entidades.

Y es que con una inversión de 20 millones de lempiras se intervendrán los dos inmuebles, uno que se mantiene al servicio del pueblo como la Antigua Casa Presidencial, que aún faltan algunas áreas por restaurar.

“Vemos importante la iniciativa de la Alcaldía Municipal, que se compromete con el rescate del patrimonio inmueble cultural del centro histórico”, afirmó Portillo.

Inmueble presidencial
Entre 1916 y 1922 fue construida la Antigua Casa Presidencial, al que también se le conoce como Palacete Presidencial.

El arquitecto italiano Augusto Bressani estuvo a cargo de esta singular obra.

En este recinto, que en la actualidad es la sede del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), se pretende realizar varias obras de restauración en algunas fachadas que están en mal estado.

Así se visualiza el proyecto de la Plaza López Rodezno y Museo de la Energía.

Así se visualiza el proyecto de la Plaza López Rodezno y Museo de la Energía.

“Un tema muy delicado que se quiere realizar es el de las instalaciones contra incendios, los sistemas hidrosanitario y eléctrico. Tal vez no sea tangible, pero es necesario que la Antigua Casa Presidencial cuente con estas medidas”, informó Alejandra Gámez, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmueble y Monumento (UPIM) del IHAH.

También se incluiría la reparación de ventanas, pisos y la rehabilitalización de los jardines exteriores, que colindan con el río y que son espacios que se ven descuidados.

Museo de la Energía
No menos importante es el proyecto del rescate del edificio de la antigua ENEE. El inmueble fue construido en 1907 y albergó a la Empresa de Agua y Luz.

Es de resaltar que el interés de poner en valor el vetusto inmueble patrimonial, con categoría B de Arquitectura de Relevancia, es por el rescate de los restos de un mural alegórico a la energía y al agua que data de 1946.

El creador de esta obra es el insigne muralista y máximo exponente de esta técnica, el hondureño Arturo López Rodezno, también fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

“La visión es la creación de un proyecto atractivo, que aparte de la restauración sea atractivo y sostenible en lo que corresponde al mantenimiento y uso adecuado del edificio”, manifestó Gámez.

El concepto que se trae para este inmueble declarado Monumento Nacional, según Acuerdo 527 de diciembre de 1994, es la creación del Museo de la Energía y la Plaza López Rodezno.

“Queremos hacer un espacio de ocio cultural y científico, con referencia a la evolución e importancia de la energía en la vida de los hondureños”, explicó la funcionaria.

La expectativa es que este proyecto entre en licitación entre marzo y abril del presente año.