Tegucigalpa

Puentes históricos capitalinos serán rescatados por el IHAH y la Alcaldía

Entre los planes se contempla eliminar los botaderos y las quemas de basura que se realizan en las riberas de los ríos que pasan por debajo de los puentes

FOTOGALERÍA
15.02.2018

Tegucigalpa,Honduras
¿Qué sería de Tegucigalpa y Comayagüela, sin sus emblemáticos puentes?

Por décadas, estas sólidas estructuras se han convertido en las piezas claves para comunicar a los capitalinos de una ciudad a otra.

Este año, las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) han incluido dentro del Inventario de Bienes Patrimoniales a siete puentes localizados en el Distrito Central.

Las estructuras son los puentes Carías, Soberanía Nacional, La Isla, Centenario, Guacerique I y Germania.

¿Y el puente Mallol? , pues este puente posee las condiciones para ser considerado Monumento Nacional, ya que es la última estructura construida en el período colonial del país. De manera que con las estructuras recién incluidas en el inventario de Bienes Patrimoniales, el Distrito Central ha alcanzado la cifra de 270 estructuras con valor histórico, en su mayoría bienes inmuebles.

Vea: La evolución de las cárceles de Honduras: De la tortura a los módulos de máxima seguridad

¿Y ahora?
Sin embargo, los puentes que han soportado las inclemencias de la naturaleza y la indiferencia de las autoridades de las administraciones edilicias se encuentran deteriorados y requieren de una intervención inmediata.

Entre las autoridades del IHAH y de la Alcaldía Municipal se ha anunciado que suscribirán un convenio para restaurar estas importantes estructuras.

Este se pretende firmar en las próximas semanas.

Entre las razones principales para tal acuerdo se encuentran que la actual corporación edilicia ejecutará obras de impacto en la ciudad y por lo tanto deben proteger y restaurar los bienes patrimoniales para impulsar el turismo.

Para el caso, en el barrio La Bolsa se localiza el puente Guacerique I y cerca de este se construye un paso a desnivel. “La iluminación adecuada de los puentes es importante, brinda realce a la estructura, además que se le debe dar mantenimiento rutinario”, manifestó Alejandra Gámez, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmueble y Monumentos del IHAH.

Por su parte Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura para el Desarrollo de la comuna capitalina, manifestó que “tenemos un plan para comenzar a restaurar estas estructuras y al casco histórico en su mayoría, porque queremos impulsar el turismo”.

Los emblemáticos puentes, construidos de piedra en la actualidad se encuentran invadidos por comerciantes que se han apoderado del paso peatonal.

Ante esta situación las autoridades municipales pretenden liberar los tramos con la reubicación de los vendedores a un moderno mercado que funcionará en el edificio de la Secretaría de Educación en Comayagüela.