Tegucigalpa

Tras protesta analizan construir hospital para pacientes judiciales en la capital de Honduras

La seguridad del Hospital Mario Mendoza y Santa Rosita será reforzada para brindar protección a pacientes y empleados. Los reos remitidos tendrán que tener un expediente elaborado por un psiquiatra antes de ser internados

FOTOGALERÍA
13.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo hospital para tratar a los privados de libertad con problemas mentales podría ser construido en el Distrito Central.

Así lo analizan las autoridades de Salud luego de que los empleados de hospitales psiquiátricos denunciaran que han recibido amenazas.

Médicos, enfermeras y demás empleados del Hospital Mario Mendoza paralizaron sus labores como protesta por la inseguridad que viven en el sanatorio.

También se sumaron los empleados del Hospital Santa Rosita del Valle de Amarateca, Francisco Morazán, pues al igual se han visto afectados por internos referidos de un centro penitenciario.

“Le petición principal atraviesa por los pacientes que son referidos (a hospitales) mediante orden judicial sin tener antecedentes o dictámenes médicos”, expresó Eder Fuentes, secretario general de Salud.

Agregó que buscarán un acercamiento con el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se garantice que cada privado de libertad que sea enviado a un hospital psiquiátrico es porque presenta un desequilibrio mental.

Con esta acción se busca brindar seguridad a los pacientes y las personas que laboran en estos centros asistenciales.

“Lo ideal sería la construcción de una clínica psiquiátrica que se dedicara a la atención de los pacientes legales (reos), entonces por eso se está trabajando, el Estado tiene la misión de garantizar los servicios de salud y por ello es una opción viable para llevarla a cabo”, afirmó Fuentes.

Problemática
La gota que derramó el vaso en cuanto a la inseguridad que se vive en los dos hospitales para pacientes psiquiátricos fue el asesinato de un paciente del Mario Mendoza luego que fuese estrangulado por otro interno.

El responsable del crimen llegó remitido del centro penal de San Pedro Sula por un Juzgado de Letras de lo Penal.

Por esta situación, representantes de ambos hospitales y de la Secretaría de Salud se reunieron en las últimas horas para encontrar una solución a corto y largo plazo. Los empleados aseguran que es necesario la contratación de mayor personal de enfermería.

Medidas
La directora del Mario Mendoza, América Chirinos, expresó que han recibido llamadas de familiares de los internos, donde amenazan que van a hacer un atentado en el hospital.

“Se va a replantear cuáles van a ser los criterios técnicos para determinar cuáles privados ingresarán o no a este centro”, aseguró Chirinos.

También informó que se redoblará la seguridad en el centro asistencial y los alrededores.

Por el paro de labores se dejó de atender a unos 200 pacientes que tenían cita y no pudieron retirar medicamentos.

Chirinos aseguró que reprogramarán las citas médicas que se perdieron.